Actualizado 29/10/2012 13:44

La APDHA reclama la estancia legal en España de los inmigrantes llegados a Alhucemas por razones humanitarias

Patera de Alhucemas
SASEMAR

CÁDIZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) reclama al Gobierno que no castigue "aún más" con la "expulsión" a sus países de origen a los supervivientes que viajaban en la patera naufragada frente al puerto de Alhucemas y les permita la estancia legal en España "por razones humanitarias".

En declaraciones este lunes a Europa Press, el presidente de la APDHA, Rafael Lara, ha considerado una "terrible tragedia" este suceso, así como el incremento del número de pateras que están llegando en los últimos días a las costas andaluzas, lo que achaca a "la terrible represión que están llevando a cabo las autoridades marroquíes con el beneplácito de la Unión Europea".

En este sentido, precisa que Marruecos ya no es solo un país "de tránsito" de inmigrantes subsaharianos, sino que muchos de ellos se están asentando allí "y viviendo una represión desorbitada por parte de las fuerzas marroquíes en los barrios de grandes ciudades como Rabat, Casablanca, Nador o Tetuán, donde están persiguiendo, deteniendo y deportando a la gente sin motivo alguno".

Según apunta Lara, esta situación "de persecución y de racismo social" se está generando "debido a una campaña de las autoridades marroquíes para desprestigiar y denostar a los inmigrantes subsaharianos acusándoles de terroristas, de delincuentes, y llegándoles a calificar de 'langosta negra', en el sentido de que están invadiendo todo Marruecos". Al hilo, añade que esta situación está generando una "racismo extendible" en muchos sectores de la población aunque, "afortunadamente", también está siendo "contrarrestado" por muchas asociaciones marroquíes que están ayudando a los inmigrantes.

EXPULSIONES COLECTIVAS

El presidente de la APDHA ha llamado la atención sobre las "expulsiones colectivas conjuntas" de inmigrantes que está llevando a cabo la Unión Europa, algo que, según apunta Lara, fue "rechazado" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "porque hay que hacerlas de manera individualizada".

Así, detalla que cada vez hay mayores dificultades económicas para expulsar a los inmigrantes a países "lejanos o complicados", pero señala que también cada vez "hay más acuerdos de la Unión Europea" para realizar esas expulsiones colectivas conjuntas y así asegura que "no es extraño que parta un avión a Nigeria desde Alemania, pasando antes por París y Barcelona y que termine expulsando a los nigerianos a su país. Hay mas dificultades pero se están abaratando cortes en vidas humanas, lo que es terrible", enfatiza.

Sobre el papel que juegan las mafias en el incremento del número de embarcaciones con inmigrantes que tratan de alcanzar las costas españolas, el presidente de la APDHA entiende que no se les puede achacar "toda la culpa" de la inmigración, y subraya, como parte importante de esta subida, a las políticas gubernamentales "que impiden la inmigración" y a la situación económica que vive el mundo "por culpa de la avaricia de los poderosos".

CONCENTRACIÓN EN CÁDIZ

Ante la "tragedia" de la inmigración, la APDHA ha convocado para la tarde de este lunes una concentración, a partir de las 18,00 horas en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana, para mostrar su solidaridad con las 14 personas fallecidas el pasado jueves en el naufragio de una patera al este de Alhucemas.

"El drama de ver como la fatalidad se vuelve a cebar con los más

desfavorecidos, personas que vienen a nuestras costas esperando una vida mejor y encuentran la muerte o la repratriación además de la indiferencia de esta mal llamada 'ciudadanía del primer mundo' no nos puede dejar indiferente, no podemos mirar para otro lado y hay que seguir diciendo alto y claro que las fronteras cerradas matan, no mas muertes en la frontera sur", reza el manifiesto firmado por varias organizaciones, además de la APDHA, que se leerá esta tarde.

Y, según destaca Rafael Lara, todo este "drama" está pasando "ante la pasividad y el mirar para otro lado de la Unión Europea, e incluso del Frontex, que tiene desplegados un montón de efectivos en el Mediterráneo para rechazar inmigrantes y ni siquiera ha acudido al rescate de estas personas". Asimismo, considera "lamentable" también que la Guardia Civil intentara entregarlos a Marruecos.