Las asociaciones de inmigrantes discrepan sobre si Rajoy mostró en televisión "un cambio de rumbo" o "una fachada"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 31 marzo 2009 14:59

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de inmigrantes manifestaron hoy disparidad de opiniones acerca de la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, en el programa 'Tengo una pregunta para usted' cuando animó a un ciudadano camerunés en situación irregular a no rendirse y seguir buscando trabajo en España. Mientras unas organizaciones consideran que se trata de "un cambio de rumbo", para otras, fue "una fachada".

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, apuntó que anoche en televisión "estaba hablando el Rajoy más humano y no la faceta política que se ve todos los días", e interpretó que con sus palabras, el líder del PP mostró "una moderación del discurso e incluso de sus posiciones personales".

"Rajoy mandó un mensaje muy claro para la sociedad: que esta inmigración es necesaria y que necesitamos a los inmigrantes aunque estén en paro, y sin embargo, no escuchamos nada sobre el contrato de integración ni el resto de sus propuestas. Es una moderación del discurso", aseguró.

Por contra, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, acusó a Mariano Rajoy de "utilizar la demagogia para salir del paso ante los espectadores" mostrandose como "benevolente". En su opinión, "faltó coherencia" porque "lo que se demanda son acciones concretas y hasta ahora el partido que dirige no ha demostrado precisamente tener buenos sentimientos".

"Es una salida muy bien parada ante millones de personas el aparecer como un señor benevolente, de buenas intenciones, pero lo que cuenta son las politicas reales que está haciendo el PP y alguien que siga medianamente lo que ha venido haciendo el partido se dará cuenta de que hay un doble discurso, éste afable y bondadoso y otro el del día a día, el que recibimos los inmigrantes, y que es racista, xenófobo, lesivo y cohercitivo", aseguró en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, el presidente de la asociación hispano ecuatoriana Rumuñahui, Raúl Jiménez, añadió que "de cara a la galería, las palabras de Rajoy resultaron bastante sorprendentes porque dio una cierta esperanza a alguien en situación irregular a sabiendas de que es difícil conseguir trabajo y peor aún, los papeles, aunque posteriormente señaló que en España no cabe todo el mundo, mostrando así su doble discurso" .

En su opinión, "esta respuesta refleja el verdadero pensamiento de su partido, el de una migración bastante controlada, sólo con un trasfondo económico y utilitarista y en la que los derechos de los migrantes quedan a un lado, el resto es un doble discurso y una doble moral".

MEJOR PREDISPOSICIÓN PARA UN PACTO DE ESTADO

Por su parte, el presidente de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), Juan Carlos Rois, dijo que al ver el programa le "sorprendió mucho que Rajoy dulcificó el tono, no introdujo la idea del contrato de integración y dio a entender que en su imaginario está que el mecanismo de regularización por arraigo se mantenga" (se concede el permiso de residencia a quienes llevan más de tres años en España).

"Creo que se tenía muy estudiada la respuesta", añadió Rois, quien incidió en que "lo bueno, es que con esta actitud pone en una mejor predisposición el hacer algo que es muy necesario en España: una política de Estado sobre Inmigración sin cortapisas, con la que se sienta cómodo todo el mundo".

Contenido patrocinado