MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas que oscilan entre un año y medio y 28 años de prisión a seis integrantes de la banda latina 'Latin King' por asociación ilícita y por asesinar cuatro de ellos a Wilson Fernando Ríos Ordóñez, un joven ecuatoriano de 16 años que murió el 15 de septiembre de 2005 acuchillado en Plaza Elíptica, en el distrito Usera, al ser confundido con un miembro del grupo rival de los 'Ñetas'.
En una sentencia notificada hoy, la Sección Cuarta condena a 27 y 28 años de cárcel como autores responsables de un delito de asociación ilícita, asesinato y de tentativa de asesinato a Luís A.C., apodado 'king Fénix', a Juan Carlos M.B., 'Cata', a Robert Antonio V.D., alias 'King Flaco' y a Carlos Eduardo Y.M., alias 'Carloco'.
En cambio, la Sala exonera a Romel Vinicio P.R., 'King Jordan' y a José Leonel L.V., 'King JL', del asesinato y de la tentativa de asesinato del que habían sido acusados. Se les condena a un año y medio y a dos años y medio, respectivamente, por asociación ilícita en concepto de miembro raso y en calidad de dirigente. Además, los condenados deberán indemnizar con 120.000 euros a los familiares de la víctima y con casi 25.000 euros a John Peter C.M. por las lesiones sufridas.
En su acusación definitiva, la Fiscalía de Madrid solicitó una condena de 35 y 36 años de prisión para los acusados, que sumaba un total de 215 años de prisión. El fiscal determinó que el crimen del menor se produjo como venganza del asesinato de Danny Paul M.A., alias 'Locote', que tuvo lugar un día anterior a manos de un grupo de 'Ñetas'.
Según el fiscal, los acusados, en su calidad de 'reyes supremos' de los 'Latin', organizaron una reunión para preparar "la caída" de los agresores de 'Locote'. No obstante, la Audiencia Provincial excluye de la denominación de Rey a la mayoría de los condenados, a excepción de Robert Antonio V.D., alias 'King Flaco'. En el juicio, se le acusó de ser el 'cerebro' intelectual del crimen de Wilson.
HECHOS PROBADOS
La Sección Cuarta considera probado que un grupo de 'Latin' se reunió el 15 de septiembre de 2005 en la plaza de Fernández Ladreda, conocida como Plaza Elíptica, para vengar la muerte de un compañero. En el cónclave se propuso agredir a los integrantes de los 'Netas' que habían sido los autores de la agresión a 'Locote'.
Divididos en dos grupos, los 'Latin' accedieron a una parada de autobús donde se encontraban los supuestos 'Ñetas'. Luis A.C. sacó un periódico que llevaba enrollado un cuchillo de cocina de 12 centímetros de largo y ancho y asestó una puñalada a Wilson. Mientras tanto, otro de los condenados propinó un navajazo a John Peter M.. Los acompañantes de Wilson lograron huir del lugar, quedando éste malherido en el suelo. El joven murió a consecuencia de un shock hipovolémico por hemorragia masiva.
En cuanto a los elementos probatorios, la Sección basa la condena por asociación ilícita en las declaraciones prestadas por los agentes de la Policía Nacional que tenían fichados a los procesados como miembros activos de los 'Latin kings', así como en las propias manifestaciones de los acusados respecto a su integración en la banda. No obstante, la mayoría aseguró que en el momento de los hechos se habían desvinculado del grupo delictivo.
Respecto a los delitos de asesinato y tentativa, la Sección se fundamenta en las testificales ofrecidas por los acompañantes de Wilson al identificar fotográficamente a los procesados en dependencias policiales y judiciales. Durante la vista oral, los procesados se inculparon entre sí del crimen del menor.
Además, los amigos de Wilson declinaron en el juicio identificar a sus agresores por "miedo" a las represalias que puedan dispensarles otros miembros de esta banda latina o los familiares de los procesados. "No quiero mirar a los individuos que casi me quitan la vida. Su mirada me da miedo. Tengo miedo a que sus familias me vean. Tengo miedo a que se venguen", reconoció uno de ellos.