Actualizado 17/06/2009 10:40

Un avión y un helicóptero reanudan la búsqueda del inmigrante desaparecido en Cabo de Palos (Murcia)

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un avión, que partió desde la base de Almería, se incorporó sobre las 8.00 horas de hoy a las labores de búsqueda del inmigrante de nacionalidad argelina desaparecido ayer en aguas de Cabo de Palos, en Murcia, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Asimismo, se espera que un helicóptero de la Guardia Civil se movilice a primera hora de la mañana para rastrear la zona en la que se hundió la patera con un total de diez ocupantes a bordo a unas 30 millas al sureste de Cabo de Palos.

Según explicaron desde Salvamento Marítimo, a causa del mal tiempo el operativo de rescate estará formado por el momento sólo por unidades áreas, más eficaces para efectuar las labores de vigilancia que las embarcaciones.

La patera fue avistada a última hora de la tarde de ater por un petrolero cuando navegaba al sureste de Cabo de Palos y, debido al fuerte oleaje en la zona por las rachas de viento, empezó a zozobrar.

A pesar del intento de los marineros del petrolero por rescatar a los diez ocupantes de la patera, sólo nueve de ellos consiguieron subir al barco. No obstante, el estado de salud de uno de ellos estaba muy deteriorado debido al agotamiento del viaje y a las condiciones climatológicas del mar, por lo que acabó falleciendo antes de poder ser trasladado a un centro hospitalario.

Los servicios de emergencia buscaban pasada la medianoche en la zona a la décima persona que, según los argelinos, viajaba junto a ellos en la embarcación. En el dispositivo de búsqueda participaron una patrullera de la Guardia Civil, así como personal de Salvamento Marítimo.

El petrolero que transportaba a los argelinos hasta el puerto de Cartagena tiene previsto llegar a tierra poco después de la medianoche. En el puerto espera un dispositivo de Cruz Roja compuesto por dos ambulancias, dos vehículos de logística, un enfermero de emergencia y diez voluntarios, ante la previsión de que los inmigrantes presenten síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas del mar.