El Ayuntamiento de Valencia agilizará el informe social para la obtención de ayudas al retorno de los inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 19:42

VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia agilizará la redacción y emisión de los llamados "informes sociales" preceptivos que exigen determinados consulados a sus compatriotas inmigrantes para otorgarles ayudas que les permitan regresar a sus países, según informó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Barberá se pronunció así tras la reunión mantenida con el director general de Emigrantes de Uruguay en el Extranjero, el Embajador José Luis Remedí. A la reunión asistió, además, la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado; la subdirectora general de Vinculación con los Uruguayos Residentes en el Exterior, Ministra Marta Etcharte, y el Cónsul de Uruguay en Valencia, Carlos Trianón.

Esta visita a Valencia se enmarca en la gira que José Luis Remedí está realizando por toda España para conocer de primera mano las necesidades de los uruguayos emigrados a España, así como para contactar con las autoridades locales de cada zona y tratar sobre las posibilidades de colaboración.

Barberá manifestó la disposición de la capital valenciana y de sus ciudadanos a ayudar y cooperar en bien de los extranjeros residentes. La ciudad cuenta con unos 1.500 uruguayos empadronados, mientras que la Comunitat cuenta con unos 15.000 empadronados.

Tanto la alcaldesa como el equipo diplomático uruguayo coincidieron en la necesidad de impulsar el asociacionismo entre el colectivo de emigrantes, en este caso uruguayos, residente en Valencia, de manera que puedan optar a las ayudas municipales previstas en los planes de cooperación.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, aseguró que el Ayuntamiento de Valencia dispone de una línea de ayudas económicas para la realización de actividades por parte de las asociaciones de extranjeros residentes, y señaló que su departamento realiza también una convocatoria anual para la ejecución de proyectos de cooperación a efectuar en los países de origen. "Las asociaciones pueden acceder a la dinámica propia y a las propuestas de la corporación relacionadas con la inmigración", explicó.

Rita Barberá lamentó las cifras del desempleo en España, y comentó a los representantes uruguayos su iniciativa de dedicar un millón de euros de los recursos municipales a la compra de alimentos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos con menos recursos.

De hecho, tanto la alcaldesa como la concejala de Bienestar Social destacaron el nuevo perfil de las personas que acuden a los servicios de asistencia como la Casa de la Caridad, ya no tan definido por el "sin techo", sino que se ha observado "una creciente afluencia de familias con hijos".

Tras el encuentro, la primera edil hizo entrega al director general Remedí de la publicación 'Valencia', editado por el Ayuntamiento, y recibió como presente también un libro, una obra sobre Uruguay con numerosas ilustraciones e imágenes del país sudamericano.

Contenido patrocinado