Actualizado 04/07/2015 22:51

Bruselas reclama reforzar la lucha contra los traficantes de inmigrantes para evitar más tragedias en el mar

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha lamentado este martes la muerte de varios centenares de inmigrantes en varios naufragios en el Mediterráneo durante los últimos días y ha reclamado reforzar la lucha contra los traficantes de seres humanos para evitar más tragedias en el mar.

"Debemos aumentar de forma urgente nuestros esfuerzos para combatir las horrendas actividades de los traficantes responsables de la muerte de centenares de mujeres, hombres y niños que tratan de atravesar el mar en busca de una vida mejor", ha dicho Malmström en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario, según ha anunciado, ya está trabajando en un plan de la UE para hacer frente al tráfico de inmigrantes. El plan se centrará en el diálogo político reforzado y la cooperación práctica con países terceros considerados prioritarios.

También buscará mejorar la coordinación operativa y el intercambio de información entre los Estados miembros, las diversas agencias de la UE (Europol, Frontex y la Oficina Europea de Asilo) y países terceros.

"Estas nuevas víctimas ilustran que los traficantes y los delincuentes no tienen respeto por la vida humana y debemos aumentar de forma urgente nuestros esfuerzos para combatirlos", ha insistido la comisaria sueca.

Además, ha reclamado a los Estados miembros que faciliten las vías de migración legal a Europa y que acepten acoger a un mayor número de refugiados. Malmström ha respaldado también la investigación que pretende realizar la Organización Internacional para las Migraciones sobre las últimas muertes.