MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de CC.OO. ha valorado el borrador del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, presentado este martes, y ha afirmado que el texto "facilita" la transparencia en los procedimientos administrativos y da una mayor seguridad jurídica porque "evita que existan distintas interpretaciones según la región".
Así lo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el asesor jurídico de la Asesoría Confederal de Empleo y Migraciones de este sindicato, José Antonio Moreno Díaz, que ha recordado que este lunes se abrió el diálogo social junto a UGT y CEOE, ya que el flujo migratorio en España es en su mayoría de carácter laboral.
El asesor jurídico de CC.OO ha enumerado los aspectos "más importantes" del documento al que este sindicato tuvo acceso este lunes, como es la "necesaria" protección a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad, así como a las víctimas de redes de trata de seres humanos, o la cobertura jurídica a los padres en situación irregular cuyos hijos tienen nacionalidad española, algo que, a su juicio "era una aberración".
"Este reglamento es un texto muy amplio, prolijo y detallado", ha señalado Moreno, para añadir que "avanza en transparencia en los procedimientos y seguridad jurídica porque se concretan los trámites, los requisitos y evita la interpretación por los funcionarios que la tienen que aplicar".
En este sentido, ha señalado que el borrador del Reglamento define la distribución competencial de las diversas administraciones públicas que intervienen --Ministerio del Interior, Trabajo e Inmigración, Administraciones Públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos--. "Se ha intentado hacerlo de una forma más lineal para garantizar la seguridad porque es un asunto que no afecta sólo a extranjeros, sino a los empresarios y empleadores o los empleadores españoles", ha precisado.