CEAR denuncia que el redactado actual de la nueva ley de asilo pondrá fin al compromiso de España con los refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:16

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) afirmó hoy que el borrador de reforma de la Ley de Asilo y protección subsidiaria es un "retroceso sin precedentes" que pondrá fin al compromiso de España con la protección de los refugiados.

En un comunicado, la organización señala que con las medidas contempladas en el borrador "la institución del asilo se convertirá en una figura decorativa" en España, entre otras cosas porque en el nuevo texto "desaparece el papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el procedimiento de asilo en frontera, se debilita el papel de las organizaciones sociales y se diluye la asistencia letrada".

CEAR denucia asimismo que el borrador "consolida las trabas" administrativas al derecho de asilo, porque introduce el concepto de terceros países seguros, aquellos en los que no se justificaría pedir protección internacional, y "refuerza" el procedimiento de inadmisión a trámite, entre otras modificaciones.

"Como elemento de especial preocupación, desaparece la posibilidad de solicitar asilo en España por vía diplomática lo que, en el actual contexto de crecientes dificultades para siquiera tener acceso al procedimiento, constituye una medida injustificada y de especial gravedad", señaló la organización.

Según los datos de CEAR, en el primer semestre de 2008, las solicitudes de asilo descendieron un 43,48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el 52,19 por ciento de estas peticiones fueron inadmitidas a trámite y sólo se otorgó protección a 123 personas (un 5,03 por ciento del total de las resoluciones firmadas por el Ministro del Interior).

Para la ONG, especializada en asilo y refugio, "esta nueva ley reforzaría el preocupante avance de políticas insolidarias e, incluso, xenófobas, en Europa, más preocupada por los intereses de los Estados que por el derecho de asilo".

Contenido patrocinado