Actualizado 02/12/2011 17:56

La Comisión Europea pide a los Estados que acojan a más demandantes de asilo llegados a países sobrecargados como Malta


BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este viernes más solidaridad a los Estados miembros a la hora de acoger a demandantes de asilo llegados a países con problemas para gestionar flujos masivos como Malta.

"Sabemos que los Estados miembros pueden hacer más y les insto a que acojan a más (demandantes de asilo) de otros países. Es el momento de que la UE muestre solidaridad", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Malmström ha destacado que el 75% de las solicitudes de asilo se presentan en sólo seis países: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia e Italia. Y países pequeños como Malta o Chipre "a menudo tienen un número de demandantes de asilo que no es proporcional con su talla".

"Ya no es tiempo de palabras: los valores de solidaridad, tolerancia y respeto mutuo deben traducirse ahora en resultados concretos. Por este motivo proponemos hoy medidas para ayudar a los Estados miembros de la UE a asumir su responsabilidad de ofrecer protección a las personas que la necesitan", ha dicho la comisaria de Interior.

No obstante, ha destacado que el primer paso debe ser que aquellos países cuyos sistemas de asilo funcionan mal, entre los cuales sólo ha citado a Grecia, corrijan los problemas.

Los flujos de asilo no son constantes ni se distribuyen de manera uniforme en toda la UE. Por ejemplo, han variado desde un máximo de 425.000 solicitudes en la UE de los 27 en 2001 hasta menos de 200.000 en 2006, y un nuevo aumento hasta 260.000 se registró en 2010. Este año se prevé un gran incremento, con un 14 % más de solicitudes de asilo en el primer semestre de 2011 con respecto al primer semestre de 2010.