MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad China en España ha manifestado este viernes su preocupación por la imagen que se ha proyectado del colectivo a raíz del 'caso Emperador' del que ha dicho que "no tienen nada que ver" y ha pedido a la sociedad española que no se les confunda con las personas que llevan a cabo "actividades ilícitas", en referencia a los implicados en la trama que investiga las actividades de una supuesta red empresarial china dedicada al blanqueo de capitales.
Por primera vez en la historia de la Comunidad China en España se han agrupado en Madrid 25 asociaciones de ciudadanos chinos del mundo empresarial, cultural y social con el fin de defenderse "de las consecuencias perjudiciales" que están pagando en las últimas semanas, según ha defendido la presidenta de la Asociación Nihao España (A.N.H.E), Julia Zhang, en declaraciones a Europa Press Televisión.
"Queremos dar un mensaje a la sociedad española, que sepa que la Comunidad China condena todas las actividades ilícitas que puedan cometer tanto ciudadanos chinos como españoles o de cualquier otro país. Y queremos que la sociedad española sepa que los ilegales son un pequeño porcentaje; una minoría de la comunidad china porque la mayoría no queremos que la gente nos confunda con ellos y nos trate de la misma manera", ha afirmado.
Zhang es una de los tres portavoces que ha escogido el colectivo para defender a los agrupados, entre los que se encuentra la Asociación de Qingtianes en España (provincia natal de muchos de los residentes chinos en España), la Asociación de Chinos en España (ACHE), Asociación de Comerciantes Chinos de Alimentación en España, Asociación de Empresarios Chinos en Cobo Calleja (polígono de mercancías chinas donde se destapó la 'operación Emperador') y China Club, entre otros.
La presidenta de la asociación cultural Nihao --que se dedica a la enseñanza de la cultura china al pueblo español y viceversa-- ha aprovechado para hacer un "llamamiento formal" a los ciudadanos chinos a que denuncien los negocios "sospechosos" y contrario a la normativa española y europea de los que puedan ser testigos con el fin de que conste que están "dispuestos a colaborar" con las investigaciones que pongan en marcha las autoridades.
"A raíz de lo que ocurrió la semana pasada nosotros estamos ahora mismo sufriendo unas consecuencias que son muy perjudiciales para la Comunidad China, por ejemplo, hay niños en el colegio que les han llamado 'hijo de la mafia', que han sido insultados en el metro y hay gente que va a una tienda de alimentación a comprar cosas de 5 euros y quieren pagar cuatro porque dicen que los chinos no pagan impuestos", ha lamentado.
Zhang reconoce que las críticas a sus compatriotas provienen de "una minoría de gente extremista", pero quiere aprovechar la ocasión brindada para acercarse a la sociedad occidental y dar a conocer la metodología de trabajo de los ciudadanos chinos, a los que califica como "muy trabajadores", modestos y respetuosos, con el único inconveniente de no haber sabido relacionarse con otras culturas.
Por ese motivo, las asociaciones agrupadas van a organizar una serie de eventos que todavía no han especificado para "dar la oportunidad a la comunidad china para que conozca la cultura española". Así lo ha expresado también Yong Yang Yim Guo, vicepresidente de la Asociación de chinos en España, quien ha aclarado que llevan muchos años haciendo un gran esfuerzo y actuando como "puente" para fomentar los lazos culturales y comerciales entre España y China.
COLABORACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES ABIERTAS
"Cumplimos con los impuestos, pagamos como todo el mundo, cotizamos y trabajamos para entender a los consumidores españoles", ha manifestado Yim con el objetivo de hacer hincapié que las actividades empresariales que desempeña la comunidad que representa se desarrolla dentro del marco de la legalidad vigente.
Preocupados por el futuro de la imagen de la comunidad china dentro de la sociedad española, esperan en que la opinión pública sea capaz de no castigar a un colectivo por las faltas cometidas por una minoría y confían en la Justicia Española y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes ofrecen su colaboración para facilitar cualquier línea de investigación que gire en torno a actividades ilegales.
El tercer portavoz de la comunidad china, Carlos Zheng, de la Asociación china de Alimentación de España, ha confesado que, a pesar de los últimos acontecimientos, los ciudadanos españoles siguen confiando en los comercios chinos. "La mayoría nos trata como antes", ha defendido el portavoz de una comunidad que se ha ido instalando en España desde el año 1970.