BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, ha destacado este miércoles la lengua y la cultura catalanas como "lo más preciado" que existe en Cataluña para lograr la cohesión social y la integración de los inmigrantes.
En rueda de prensa junto al director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, Cleries ha destacado que las lenguas sirven para comunicarse, expresarse y entenderse, no para crear divisiones, a pesar de que "parece que hay gente que no lo quiere entender", ha considerado.
El consejero ha participado en la presentación del material pedagógico diseñado por la Obra Social de La Caixa 'Lletres per a tohom' (Letras para todos), un maletín que incluye un método de aprendizaje para alfabetizar en catalán a personas adultas de origen extranjero.
La presentación se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Alfabetización, si bien Cleries ha recordado que este domingo se celebra la Diada de Cataluña y ha ligado ambas efemérides para reivindicar la "apuesta" que se realiza por ofrecer a los inmigrantes el aprendizaje del catalán.
Por ello, ha recordado que la Generalitat destina anualmente cerca de un millón de euros para cursos de catalán, a través del Consorcio para la Normalización Lingüística, si bien el maletín presentado este jueves posibilita adquirir las capacidades básicas previas a la realización de cursos que permiten adquirir una titulación oficial.
Durante 2011, 331 alumnos de 18 municipios catalanes han participado en los cursos 'Lletres per a tothom', impartidos por la Dirección General para la Inmigración de la Generalitat, de los que un 80% procedían de Marruecos y en su mayoría fueron mujeres.
Las maletas se repartirán a entes locales, entidades formadoras, se enviarán a centros de formación de personas adultas, a los centros penitenciarios y a la Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas (Facepa), entre otros.