MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del Acuerdo por el que los argentinos con residencia de larga duración en España podrán votar en las elecciones municipales, al igual que ya pueden hacerlo los nacionales de Colombia y Perú en virtud de los convenios suscritos en las últimas semanas.
Todos estos acuerdos contemplan el derecho a voto para aquellos extranjeros que lleven residiendo en España al menos cinco años de forma legal e ininterrumpida. Podrán votar en las elecciones municipales, pero no presentar sus candidaturas.
En el caso de Argentina, cuyos nacionales sumaban 91.423 personas a 30 de septiembre de 2007, el convenio permitirá ejercer el voto en las elecciones locales a los 271.895 españoles que según el Censo Electoral de Residentes Ausentes viven en aquel país.
Según anunció esta semana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el convenio se formalizará durante la visita oficial de la presidenta argentina, Cristina Fernández a España que arranca el próximo lunes.
Además de Argentina, Colombia y Perú, el Gobierno negocia con Ecuador, Trinidad y Tobago, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda para que permitan a los españoles que allí residen participar en comicios locales a cambio de reconocer ese derecho a sus nacionales afincados en España.
Con Trinidad y Tobago el acuerdo se formalizará a mediados de mes, en coincidencia con la visita de los Reyes de España a aquel país. Por su parte, la Embajada del Ecuador anunció hoy la firma del convenio para el voto inmigrante se producirá el próximo 25 de febrero, cuando Moratinos vistará Quito.