Actualizado 04/11/2008 19:11

Los consulados de España han concedido más de 300.000 visados para la reagrupación familiar de inmigrantes desde 2005

Los abuelos y suegros suponen menos del tres por ciento del total de familiares reagrupados por los residentes extranjeros


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consulados de España en el extranjero han expedido 307.984 visados de reagrupación familiar en los últimos dos años y medio, según un informe de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes recogido por Europa Press. El trabajo concluye que las reagrupaciones son responsables del 13 por ciento del crecimiento de la inmigración regular que vive en el país.

En concreto, los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores reflejan que entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de mayo de 2008, los consulados recibieron 328.268 solicitudes de visa para reagrupación familiar, de las que se denegaron 34.951. El grueso de los visados fueron para el Régimen General (260.215), mientras los del Régimen Comunitario (familiares no europeos de ciudadanos que sí lo son) ascendieron a 47.769.

Según el informe, "la tendencia de estos años es al aumento" tanto de las solicitudes como de las expediciones en este tipo de permisos, de forma que "2008 podría acabar con cifras en torno a 130.000 visados solicitados y 127.000 expedidos, lo que supone un crecimiento superior al cien por cien en los últimos tres años".

El crecimiento es más notable en el Régimen General que en el Comunitario, con valores de aumento del 108,3 por ciento en el número de visados expedidos para países no procedentes a la Unión Europea frente al 59,6 por ciento de los concedidos a parientes de ciudadanos europeos.

Por regiones, el mayor volumen de visados de reagrupación corresponde a Iberoamérica, "que todos estos años ha contribuido con una proporción de entre el 40 y el 50 por ciento", explica el estudio. Así, los consulados de países latinoamericanos concedieron 115.330 visados, frente a los 88.477 expedidos en África y los 34.920 de Asia.

Sin embargo, el país que ha expedido más visados desde 2005 es Marruecos, con 76.669 permisos. Le siguen en importancia Colombia, donde se concedieron 37.763 visados; Ecuador, con 35.892 y China, cuyos consulados españoles sellaron la visa para reagrupación familiar de 22.909 personas, tal como recogen las estadísticas del Ministerio de Asuntos Exterior.

POCOS ABUELOS Y SUEGROS REAGRUPADOS

El estudio reconoce las dificultades estadísticas para conocer el parentesco de los familiares reagrupados, aunque cita cifras del Ministerio del Interior según las cuales entre enero y mayo de este año, el 63,1 por ciento de los 18.076 reagrupados eran hijos de los solicitantes.

Los mismos datos reflejan que en el 32,8 por ciento de los casos quien se reagrupa es el cónyuge, mientras que menos de un tres por ciento son familiares ascendientes, es decir, abuelos y suegros del inmigrante afincado en España, "un peso pequeño" respecto del total, según el estudio.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de que la anunciada reforma de la Ley de Extranjería contemple la limitación del derecho de reagrupación al núcleo familiar, es decir, el cónyuge y los hijos.

Según el estudio, "si se llegara a dificultar al trabajador inmigrante la vida en familia, condicionando la autorización de reagrupación familiar para su cónyuge o para los hijos (...) sería una forma sutil de evitar que estos trabajadores se establezcan de forma permanente en el territorio nacional (...) convertir en temporal el estatuto del trabajador inmigrante y reducir a una quimera todo proyecto de Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración social".