Cuatro menores inmigrantes no acompañados serán trasladados hoy desde Canarias a Salamanca y Toledo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 13:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro menores inmigrantes residentes en Canarias serán trasladados hoy a Salamanca y Toledo, dentro de la política de la Comunidad Autónoma de derivación de niños extranjeros arribados irregularmente al archipiélago.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias informaron a Europa Press de que en los centros de menores inmigrantes no acompañados de las islas residen actualmente 1.085 menores. En el archipiélago hay ocho centros de estas características ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y Arucas, en Gran Canaria, y en Tejina, La Esperanza, Icod de los Vinos y La Laguna y La Orotava en Tenerife.

Desde 2007 han sido derivados a otras comunidades un total de 215 menores inmigrantes, cifra que en 2009 se sitúa en 101. Esta política de derivación continúa hoy con el traslado de cuatro menores extranjeros a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El Ejecutivo autónomo y Cruz Roja han puesto en marcha además un convenio para el acogimiento en familias canarias de los menores extranjeros. Con este objetivo han recibido formación 41 familias, al tiempo que 168 han sido atendidas y 380 han solicitado información.

Esta campaña es producto del convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y Cruz Roja, con el objeto, según el Ejecutivo, de "mejorar sustancialmente la política de la atención a la infancia en Canarias, ya que a través de él se intentará conseguir un objetivo: ofrecer a estos niños y niñas la posibilidad de crecer en el seno de una familia".

Es objeto del convenio fomentar tanto el acogimiento profesionalizado (es aquel en que la familia recibe una asignación mensual por su labor) como el de familia ajena, ya sea simple o permanente (se constituye con tal carácter cuando se prevea que su duración vaya a ser más larga). Todos serán remunerados para compensar los gastos de manutención del menor. Se recoge que la remuneración será variable dependiendo de las características del acogimiento y de los menores.

Contenido patrocinado