Actualizado 07/04/2011 14:13

Desarticulan una red en Almería acusada de estafar 150.000 euros a inmigrantes con la venta de falsos contratos

EL EJIDO (ALMERÍA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería) a dos hombres y una mujer acusados de estafar a ciudadanos extranjeros en situación irregular, a los que cobraban entre 1.200 y 400 euros por falsos contratos de trabajo que, según prometían, les facilitaría la obtención de los permisos de trabajo y residencia.

La banda operaba desde una asesoría que prestaba servicio a más de 230 empresas, lo que les permitía dar de alta en la Seguridad Social a sus víctimas mediante el uso de la firma electrónica y el nombre de varios empresarios que desconocían el engaño, según ha informado la Comisaría Provincial.

La operación 'Faraón' se ha saldado con el arresto de un hombre de 36 años y vecino de la capital identificado como M.R.V. y una mujer de 34 años vecina de Dalías que responde a las iniciales E.M.R.P. Ambos eran las personas al frente de la asesoría mientras que el tercer detenido, un ciudadano marroquí de 37 años identificado como R.E.H. y con el que habrían estafado unos 150.000 euros, actuaba de enlace con los inmigrantes.

La investigación de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) en torno al entramado empresarial se inició en octubre de 2010 tras la denuncia interpuesta por una de las víctimas, quien aseguró haber pagado a cambio de un contrato de trabajo. Desde el principio, las pesquisas se centraron en la asesoría donde supuestamente se realizaban las transacciones económicas, se falsificaban los documentos y se gestionaban los permisos de trabajo.

Según ha detallado la Policía Nacional, los detenidos tramitaban contratos de trabajo a nombre de diversos empresarios sin contar con su consentimiento. Así, daban de alta a entre 30 y 70 personas en diferentes explotaciones agrarias en las que en principio sólo podrían trabajar una o dos.

Además otras tres personas actuaban como intermediarias para localizar a inmigrantes que estuvieran en situación irregular en el país e interesados en comprar los citados contratos, cuyo precio oscilaba entre los 400 y 1.200 euros. Uno de estos individuos había creado una empresa fantasma con la que igualmente habría dado de alta a medio centenar de personas.

M.R.V., E.M.R.P. y R.E.H. han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en El Ejido aunque la operación 'Faraón' continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.