La dieta mediterránea "pierde fuerza" en la cesta de la compra de los inmigrantes en España, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:32

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ingredientes típicos de la dieta mediterránea (aceite de oliva, verduras, legumbres y productos frescos) "pierden fuerza" en la cesta de la compra de los inmigrantes en España.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Inmigrantes, consumidores que suman. Retrato robot de la población extranjera', realizado por TNS Worldpanel sobre estos nuevos consumidores que representan el 4,5 por ciento del total en España.

Según explicaron los responsables de este estudio, la búsqueda de la salud está vinculada a un segmento de la población más mayor, "que tiene poca fuerza entre la población extranjera" ya que el 64 por ciento de la misma no supera la edad de 45 años. Por ello, el consumo de dulces como bollería, nata montada, frutos secos o galletas rellenas es, según este estudio, "muy superior" al de la media de hogares españoles.

No sólo la búsqueda del placer y la oferta ha determinado que la dieta mediterránea esté cada vez menos instalada entre los consumidores, sino que los extranjeros mantienen sus hábitos alimenticios propios. Es decir, el consumo de aceite de girasol, margarina y otras grasas alternativas se disparan frente al aceite de oliva; las infusiones, zumos, horchatas, bebidas con gas se consumen más en comparación con el resto de hogares; y la compra de arroces, harinas y pasta sustituyen a los alimentos frescos.

LAS 'MARCAS BLANCAS'.

El precio tiene un mayor peso en las decisiones de compra respecto a la media de españoles y se considera un factor determinante para optimizar su presupuesto.

Esta sensibilidad hacia el precio, posiciona "con fuerza" las marcas de distribución o 'marcas blancas'. Los extranjeros destinan una media de 635 euros a estas marcas, frente a los 564 euros que invierten el resto de hogares.

En cuanto a la elección del establecimiento, el precio es un aspecto determinante, por encima de la organización de la tienda o la buena atención. Así, los hipermercados y Supermercados son su principal fuente de abastecimiento, que captan hasta el 73 por ciento de su gasto anual.

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