Actualizado 22/10/2009 18:33

Director general de Policía y Guardia Civil pronostica que continuará la "tendencia a la baja" de la inmigración ilegal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, pronosticó hoy que en los próximos meses continuará la "tendencia a la baja" en la llegada de inmigrantes ilegales, tras clausurar en Tenerife la IV Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular.

Velázquez cerró hoy la citada conferencia en la que participaron 43 países, de los cuales 23 eran europeos y 20 africanos. El objetivo del encuentro que se desarrolló desde el 20 de octubre en Puerto de la Cruz ha sido analizar y desarrollar técnicas para que los servicios policiales puedan combatir la inmigración irregular de forma más eficaz a partir de las necesidades de cada país participante.

En esta coyuntura, según apuntó el director general en declaraciones a los medios, se ha realizado un análisis de la situación actual, las tendencias y previsiones de futuro tanto en el área atlántica, como en el Mediterráneo central y oriental.

A juicio del director general de la Policía y la Guardia Civil la conferencia "ha sido un éxito por la participación y por la capacidad de debate y colaboración". Durante las tres jornadas que ha durado el encuentro se ha abordado esencialmente la disminución del número de inmigrantes en los últimos años, con un decremento en los últimos meses del 70 por ciento en el número de embarcaciones.

Velázquez ha aprovechado su visita a Tenerife para revisar las instalaciones existentes y mantener reuniones con el personal que, aseveró, "ha aumentado un 37 por ciento en los últimos cinco años". Al tiempo que anunció que las inversiones en control de la inmigración ilegal en Canarias el próximo año "sufrirán una merma en un presupuesto restrictivo, pero intentaremos mantener las promesas y posibilidades de realización de infraestructuras", matizó.

El director general habló de inversiones de más de 17 millones de euros en 2009 en trabajos destinados a incrementar la cooperación con los países del norte de África y subsaharianos para que "no se incrementen los flujos migratorios ilegales". El resultado de esta cooperación es, a juicio de Velázquez, "espectacular, hemos conseguido una reducción del 70 por ciento y en los próximos meses continuará la tendencia a la baja".

Durante la IV Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular se trató además el proyecto Seahorse gestionado en España por la Unión Europea y el Gobierno central, que aporta el 20 por ciento del presupuesto. El Seahorse se dedica a incrementar la capacidad de comunicación entre los países de los que sale la inmigración ilegal y los países del sur de Europa. Asimismo se destina al establecimiento de centros de cooperación y coordinación de manera que la información sobre la inmigración irregular sea inmediata.

Sobre el control de las ayudas en los países emisores de inmigración irregular, el director general de la Policía señaló que generalmente las inversiones "no son directas para los afectados, son de diverso tipo, algunas se canalizan a través de ONG's, otras se realizan a los estados para el fortalecimiento del país, de la policía, de la vigilancia, etcétera".