MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada diez inmigrantes considera que la xenofobia en España está aumentando en los últimos años y se siente discriminado por los españoles, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa.
Pese a ello, el estudio, realizado a partir de 400 entrevistas a inmigrantes de la Comunidad de Madrid, refleja que la mayoría los extranjeros se siente bien tratado por los españoles (60%).
La encuesta también señala que la principal dificultad que tienen los inmigrantes para conseguir una plena integración en España es obtener la residencia legal, aunque la mayoría de los extranjeros está integrado en la sociedad española, como lo demuestra el hecho que siete de cada 10 inmigrantes tienen dos amigos íntimos españoles.
LA MAYORÍA SE QUEDARÁ EN ESPAÑA
Por otra parte, el estudio muestra que casi el 60 por ciento de los inmigrantes quiere quedarse en España, mientras que el 35 por ciento se inclina a regresar a su país de origen.
En cuanto al ámbito laboral, la mayoría de los encuestados (44%) tiene un puesto de trabajador fijo, el 26 por ciento trabaja de manera eventual, el 18 por ciento no trabaja y el 11 por ciento es autoempleado o empresario.
Además, casi la mitad de estos inmigrantes asegura ganar menos de mil euros al mes, lo que no impide que envíen grandes cantidades de dinero a sus países de origen (la mitad lo hacen).
A su vez, el estudio refleja que los personajes más conocidos por los extranjeros son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el bicampeón del Mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso son los tres personajes más populares entre los extranjeros que viven en España.
La actriz Penélope Cruz ocupa la cuarta posición de esta lista, seguida de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, el cantante Alejandro Sanz, el portero del Real Madrid Íker Casillas, la 'popular' Belén Esteban, el actor Javier Bardem, el jugador de Los Ángeles Lakers Pau Gasol y el escritor y académico Arturo Pérez Reverte.