Actualizado 17/12/2013 21:49

La Eurocámara pide a los Estados miembros medidas para prevenir tragedias como la de Lampedusa


ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves una resolución en la que reclama a los Estados miembros más medidas para prevenir tragedias humanitarias como el naufragio de inmigrantes en Lampedusa. Los eurodiputados apoyan la idea de Bruselas de poner en marcha una gran operación de salvamento en el Mediterráneo desde Chipre a España y piden más dinero para la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX).

"Lampedusa debe ser un punto de inflexión para Europa", señala la resolución, aprobada un día antes de la cumbre de líderes europeos en la que se abordará la cuestión. "La única manera de evitar un nuevo drama es adoptar una estrategia coordinada basada en la solidaridad y la responsabilidad y con instrumentos comunes", avisa la Eurocámara.

Los acuerdos de gestión de la inmigración entre la UE y los países de tránsito deben ser una "prioridad" para Bruselas, sostienen los parlamentarios, así como la ayuda a los países de origen de la inmigración, especialmente en las zonas en crisis del norte de África y Oriente Próximo.

El Parlamento reclama a la UE y a los Estados miembros que revisen sus legislaciones para garantizar que nadie sea sancionado por haber ayudado a inmigrantes en peligro en el mar. Y cree necesario estudiar la creación de una guardia costera europea.

"El acceso legal al territorio de la Unión debe preferirse al acceso ilegal, más peligroso y que comporta un riesgo de tráfico de seres humanos y pone en peligro la vida de las personas", subrayan los eurodiputados. Por ello, piden a la UE que se facilite la concesión de visados y la llegada de inmigrantes legales para ocupar puestos de trabajo.

Finalmente, la resolución reclama sanciones penales severas contra cualquier persona que facilite el tráfico de seres humanos.

Leer más acerca de: