Actualizado 04/02/2009 18:06

Expertos piden al Gobierno que tome la iniciativa e involucre a todos los sectores en la integración de los inmigrantes

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

En tiempos de crisis económica es necesario "un gran acuerdo" para garantizar la ciudadanía y la convivencia intercultural, según se desprende del último estudio editado por Fundación Esplai, en el que los expertos piden al Gobierno que "tome la iniciativa de aunar todos los esfuerzos en esta dirección".

El trabajo, editado bajo el título 'Educación, Ciudadanía e Inmigración' y coordinado por el catedrático de Antropología Social de la UAM, Carlos Giménez, plantea una "radiografía" del fenómeno de la inmigración en España, que según los autores, "no ha hecho sino ampliarse, adoptando en plena crisis económica nuevas dimensiones".

"La cuestión migratoria supone, cada vez más, un conjunto de retos de gestión de los flujos migratorios, de integración y convivencia, de diálogo intercultural, que afecta al conjunto de nuestro sistema democrático y Estado de derecho", explican los autores.

Por eso, plantea necesidad de "construir una nueva ciudadanía" intercultural que en lugar de centrarse en la asimilación de los extranjeros, incorpore el concepto de "identidades compartidas" y que considere los derechos de ciudadanía en términos de "lugar de residencia y binomio de derechos y deberes".

En este sentido, los autores defienden que "el contexto de crisis no debe suponer la merma en la garantía de servicios para toda la ciudadanía y las políticas públicas deben de prestar especial atención en las zonas y colectivos con una situación más precaria".

Para que no suceda, apelan a la "responsabilidad" de todos los agentes implicados, desde los medios de comunicación hasta los partidos políticos, pasando por las organizaciones civiles o las autoridades del ámbito educativo.

El libro será presentado esta tarde en un acto presidido por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el presidente de Fundación Esplai, Josep Gassó y la vicepresidenta de la entidad, María Jesús Manovel.