Publicado 10/02/2014 14:25

Fernández Díaz explicará el jueves en el Congreso la actuación policial en la tragedia de Ceuta

Ministro Del Interior, Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo jueves al término de la sesión plenaria para dar cuenta de lo sucedido una semana antes en la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde al menos 15 personas perdieron la vida intentando alcanzar a nado la playa de el Tarajal, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Se fija así fecha definitiva después de que, tal y como anunció la 'número dos' del Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior hubiera solicitado comparecer ante la Cámara lo antes posible para aclarar la actuación policial en la citada playa.

"Esperamos que pueda solventarse lo antes posible, le hemos trasladado a la Cámara la voluntad del ministro de poder hacerlo incluso en la semana que ahora se inicia, después de celebrarse el Pleno, y estamos trabajando para ello, para que esa información sea de la manera más inmediata posible", explicó Sáenz de Santamaría, para incidir en que se trataría de una comparecencia a "petición propia".

Tanto el PSOE como Geroa Bai, el BNG, y CiU habían solicitado este viernes la comparecencia urgente del ministro en la Cámara Baja. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Compromís-Equo por su parte, pidieron directamente la dimisión del ministro por lo sucedido y ante las denuncias de varios supervivientes que apuntaban al uso de material antidisturbios contra los inmigrantes por parte de la Guardia Civil.

En concreto, el pasado jueves, más de 200 personas, según las cifras oficiales, intentaron acceder a Ceuta cruzando la valla levantada en la zona del Tarajal. Ante un primer intento frustrado, un grupo intentó llegar a suelo español bordeando a nado el espigón situado a escasos metros de esta zona fronteriza. Al menos 15 personas perecieron en el intento. Según las ONG que operan en la zona, una veintena consiguió alcanzar la playa, donde la Guardia Civil les estaba esperando.

Varios de los supervivientes denunciaron que recibieron disparos de pelotas de goma y bombas de humo por parte de los agentes de la guardia civil cuando se encontraban en el agua. El delegado del Gobierno en Ceuta justificó el uso de este material antidisturbios por la "violencia" con que llegaron los inmigrantes a la zona de frontera y aseguró que no se habían disparado contra personas sino al aire con efecto disuasorio.

Además de la contradicción entre los distintos testimonios, el ministro deberá aclarar qué ocurrió con los inmigrantes que sí consiguieron llegar a la playa ceutí, extremo que demuestra un vídeo grabado por un ciudadano desde un inmueble frente a la costa. La Guardia Civil devolvió sobre la marcha a Marruecos a todas estas personas sin incoar expediente de expulsión ni seguir el procedimiento contemplado en la Ley de Extranjería.

Leer más acerca de: