SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, aseguró este viernes durante su intervención en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias que "es necesario reflexionar sobre la situación de menores bajo medidas judiciales en el archipiélago" al tiempo que abogó por un incremento de las dotaciones en las islas.
Garrido indicó que son precisos "recursos específicos ya que hay menores con problemas serios de trastornos de conducta o adicciones, ya que estos son manifiestamente insuficientes". Aquí el fiscal abogó porque haya "ratios adecuados de personal" y por políticas de "prevención en las familias y el entorno social". "Las competencias están muy repartidas y el norte debe ser la cooperación entre las administraciones", añadió.
En este punto, el diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, expuso que hace un año y en el mismo escenario "alguien pretendió confundir el índice de criminalidad, que no se denuncias". "En base a ese discurso algunos, mal interpretando y con alarma por algunos delitos relacionados con los menores, con los secuestros, justificaron la creación de nuevos cuerpos policiales para Canarias", aseguró.
Además el socialista se interesó por los menores extranjeros no acompañados y se preguntó por si la Fiscalía "intervino en el desplazamiento de menores al territorio peninsular" y aquí citó el caso de Salamanca. Intentó saber si el seguimiento de los mismos se hace desde la Fiscalía canaria o la propia del lugar de destino.
"Está a punto de firmarse un convenio entre Estado y Canarias", respondió Garrido que añadió que es un proyecto que define cómo deben hacerse los traslados. "Los realizados están sujetos a un convenio de colaboración entre las comunidades y en ese cauce la Fiscalía tiene conocimiento del traslado desde el mismo momento, igual que sucede cuando es entre dos centros. El control le corresponde a los técnicos canarios. El fiscal de Salamanca, por ejemplo, no va a hacer una distinción, sino que analiza todos los menores del centro y si observase alguna deficiencia lo comunicaría", resumió.
SITUACIÓN PENITENCIARIA
En esta línea y sobre el estado de las cárceles en el archipiélago, el fiscal Superior mostró su "prudente esperanza" al tiempo que propuso el "desbloqueo" de los centros de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Definió el panorama como de "saturación absoluta" y expuso que los centros de Tenerife II, Tahiche (Lanzarote) y Salto del Negro (Gran Canaria) duplican su capacidad. Además subrayó que esto provoca el "traslado masivo" a otros centros penitenciarios de la Península.
En relación a los datos de la memoria, Garrido detalló que actualmente hay 106 fiscales, cuatro adscritos a la comunidad, 56 a la provincia oriental y 46 a la occidental. Además recordó que en 2007, se incoaron un total de 242.579 procedimientos penales, 11.558 más que el año anterior lo que supone "un incremento porcentual del 5 por ciento". Aquí destacó que se produce "cierta ralentización del aumento con respecto a los tres años anteriores".
Asimismo se centró en el maltrato en el ámbito familiar, que ha aumentado un 10,6 por ciento, es decir, se impulsaron 4.974 diligencias previas. En cuanto a delitos contra el patrimonio se registraron 94.976. En el ejercicio de la acción penal, se presentaron 15.095 escritos de acusación, un 4,74 por ciento más que en 2006.
De igual forma subrayó la relevancia de que las capacidad investigadora de la Fiscalía haya aumentado un 12 por ciento. "Se incoaron 497 diligencias de investigación, relacionadas con el territorio, los recursos naturales y el medio ambiente. Aquí aprovechó para indicar la relevancia de la nueva "especialización", a pesar de que las cifras no sean altas. Así Garrido matizó que de las 15 sentencias dictadas en este apartado, 14 fueron condenatorias.
Con respecto a la inmigración, el fiscal admitió que "Canarias se ha consolidado como la puerta suroeste de Europa" y puso de manifiesto la existencia de organizaciones criminales dispuestas a la explotación y al tráfico ilícito de personas.
VACANTES
Por su parte, el diputado socialista, Manuel Fajardo Palarea, expuso "el problema enquistado del aumento de fiscales, pero no del personal funcionarial de esos fiscales". "Faltan funcionarios", insistió el socialista y se congratuló que no se haya puesto en duda la "independencia" del ministerio fiscal. Aquí Garrido cifró que habría unas diez vacantes de fiscales en cada provincia, aunque estás plazas cuentan con sustitutos.
De igual forma, la diputada de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, echó en falta el hecho insular en el documento, pero recalcó que a él se debería añadir el criterio de la lejanía. Además, se interesó por si la Fiscalía, a través de la presentación de su memoria, se está acercando más a la ciudadanía. "Un problema han sido las acusaciones veladas que se hacen", indicó la nacionalista.
Fajardo prosiguió afirmando que debemos congratularnos por el nuevo despliegue territorial y el principio de especialización. "Hablamos de violencia de género o medio ambiente", dijo y recordó que esto viene a través de una reforma estatal. También quiso dejar claro que los delitos de medio ambiente o urbanísticos no son una "vieja forma de delincuencia".
Por último, el diputado del PP, Carlos Ester, señaló en su intervención que su partido es consciente del "profundo" cambio del Ministerio Fiscal. "Para que funcione bien tenemos que ir todos de la mano", explicó al tiempo que incidió que la memoria es un instrumento para saber cómo se están haciendo las cosas. "Queremos mejorar", añadió.
Ester se centró en los delitos de lesiones y contra el patrimonio. "El 32 por ciento del total de delitos", dijo y añadió que los del ámbito familiar "aumentan las denuncias" y abogó por trabajar para que se denuncie más. "Hay que animar a que se denuncie", recalcó y también incidió en que sería necesario el endurecimiento de las penas.
Asimismo, el diputado popular señaló que es muy importante la especialización. "Se ha consolidado el efecto llamada", aseguró Ester aludiendo a la llegada de inmigrantes. "Hay que endurecer las leyes de Extranjería como pretende el PP porque es necesario y Zapatero sólo promete, pero el resultado es que siguen llegando", expuso.