Actualizado 11/06/2012 20:47

La Generalitat catalana lanza una campaña contra el 'top manta' con más controles y sensibilización

Venta Ambulante - 'Top Manta' En El Parque Güell
EUROPA PRESS


BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat catalana ha lanzado una campaña contra la venta ambulante, el conocido 'top manta', de cara al inicio de la temporada veraniega en que los municipios turísticos se llenan de vendedores, con un incremento de los controles y con la distribución de carteles y trípticos.

Según ha informado este lunes la Conselleria de Empresa y Empleo, el 'top manta' genera un volumen de ventas superior a los mil millones de euros anuales y se calcula que se dedican más de 2.500 personas.

Para frenar esta práctica, distribuirán 200.000 trípticos y 15.000 carteles en seis idiomas --catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano-- con el mensaje 'Di no', para advertir a los ciudadanos y turistas de que esta práctica no está autorizada y tiene efectos negativos en la economía catalana.

También se prevé intensificar los controles, ya que la Ley de Promoción de la Actividad Comercial (Ley 9/2011), del 31 de diciembre, permite responsabilizar a vendedores y compradores de estos productos y servicios.

Según la Dirección General de la Policía, en 2011 los Mossos d'Esquadra realizaron 700 intervenciones en toda Catalunya y decomisaron más de 120.000 productos destinados a la venta ilegal.

Esta campaña la impulsan coordinadamente la Dirección General de Comercio de la Generalitat y la Dirección General de la Policía.