MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una docena de asociaciones gitanas españolas se ofrecieron hoy a las autoridades europeas e italianas para mediar por la integración del colectivo residente en el país transalpino, donde, según denuncian, la población de esta "sigue viviendo circunstancias que vulneran en algunos casos los derechos humanos más básicos".
Las entidades, aglutinadas en torno al Consejo Estatal del Pueblo Gitano, afirman en un manifiesto que estas vulneraciones de derechos están dando lugar "a movimientos migratorios defensivos y de supervivencia", fenómeno sobre el que se manifiestan preocupados y por el que ofrecen su colaboración.
El objetivo, aseguran, es "que se llegue a una solución aceptable, desde el punto de vista humanitario, y que sea beneficiosa para todos los afectados".
"No se puede culpar de determinadas situaciones que vive su pueblo a las autoridades italianas, pero está en sus manos solucionarla", explican los firmantes del manifiesto, quienes ponen a disposición de Italia " y por ello ofrecen su experiencia "en procesos de integración y mutua adaptación" de la comunidad como el vivido en el caso de la sociedad española.
Sin embargo, señalan que, "aún ahora, a pesar del esfuerzo de la comunidad y de las autoridades españolas por la integración de los gitanos, se siguen padeciendo situaciones de desigualdad y exclusión" en el país, pese a estar "en el camino para la plena integración como europeos y españoles en la sociedad".