El Gobierno advierte a Italia de que su medida sobre inmigración ilegal "podría afectar a otros países" como España

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 17:11

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, dijo hoy que el Gobierno "respeta" la decision del Ejecutivo italiano de considerar delito la inmigración ilegal pero advirtió de que esta "medida disuasoria" de Italia "podría afectar a otros países del entorno" entre ellos España.

En rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Política Comunitaria italiano, Andrea Ronchi, López Garrido explicó que aunque le había transmitido a su homólogo el "respeto" del Gobierno español por la decisión "legítima" del Ejecutivo que encabeza Silvio Berlusconi también le había hecho llegar la "preocupación" por las consecuencias que esta decisión pueda tener.

El considerar un delito la inmigración ilegal "afecta a los demás países" de la Unión Europea y por tanto esta decisión, a juicio de López Garrido, debería haberse "consultado" con los socios europeos.

Además, se defendió tras ser preguntado por el proceso de regularización en España en 2005, subrayando que se trató "de una medida que en absoluto podría afectar a otros países porque era que los inmigrantes se quedaran en España". "En este caso, entendemos que sí afecta a otros países del entorno donde pueden desviarse los flujos migratorios", subrayó.

Por su parte, el ministro italiano defendió el paquete de medidas adoptado ayer por su Gobierno y subrayó que "no se trata de equiparar a inmigrante con delincuente" sino de "ser drástico con la minoría" de inmigrantes que delinquen. "Italia tiene una emergencia de seguridad y Europa debe entenderlo", añadió.

(((HABRA AMPLIACION)))

Contenido patrocinado