Gobierno.- Corbacho hará campañas para extranjeros y autóctonos sobre las dimensiones y límites de la inmigración

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 abril 2008 16:28

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vaticinó hoy, durante la toma de posesión de los secretarios de Estado de su cartera, que "habrá que hacer políticas de sensibilización" para que por un lado, los españoles sepan que los inmigrantes vienen a "contribuir" y, por otro, los extranjeros entiendan que las normas "no las cambia el último que se empadrona".

Según afirmó, estas políticas servirán "para que el que está (en España) entienda que el diferente no le va a quitar nada, sino que viene a contribuir al desarrollo del lugar a donde llega, pero también para que el que llega, entienda que lo hace a un lugar (...) que es el resultado de la lucha y el trabajo de muchísima gente para conseguir precisamente este Estado de Bienestar".

En este sentido, consideró "lógico" que se quiera compartir el bienestar alcanzado, pero, matizó, "no lo podemos poner en crisis" y por eso "el que viene tiene que entender" que si bien ostenta la titularidad de todos sus derechos individuales, "las normas y el funcionamiento de un país, nunca se hacen por las normas del último que se empadrona".

Para el ministro, que destacó éstos como los "dos pilares fundamentales" de su gestión, "cuando los fenómenos de la emigración y la inmigración son tan rápidos y en tan poco tiempo nunca son fenómenos neutros, modifican las cosas desde el microespacio al macroespacio". En opinión de Corbacho, "para que el fenómeno no se convierta en problema hay que gobernarlo teniendo claro el objetivo final, que es formar una sociedad diversa".

Respecto al futuro de la cartera que dirigirá, el ministro negó tener "ánimo de hacer ninguna ruptura", sino "el profundo convencimiento de compartir las políticas que se han desarrollado en este ministerio durante los ultimos cuatro años".

Contenido patrocinado