Actualizado 10/07/2008 17:44

El Gobierno descarta que los 36 subsaharianos rescatados en una patera en Marruecos tuvieran intención de ir a Melilla

Todos se encuentran "en buen estado de salud", incluso siete niños de corta edad y una mujer embarazada de 7 meses


MELILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de Melilla descartó hoy que los 36 subsaharianos rescatados ayer en una patera frente a la costa del Cabo Tres Forcas (Marruecos) tuvieran intención de llegar a Melilla, después de que durante la noche del 22 de junio pasado se hubieran producido dos avalanchas de subsaharianos sobre la frontera de Melilla.

Los 'sin papeles' se encuentran en "buen estado de salud", incluidos siete niños de corta edad y una mujer en avanzado estado de gestión, después de pasar su primera noche en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, según informó hoy a Europa Press el portavoz de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.

El portavoz gubernamental señaló que se desconoce en qué estado se encontraba la patera ni hacia dónde se dirigía, si bien descarta que el objetivo de los subsaharianos fuera alcanzar la costa de Melilla "porque se encontraban a unos 100 kilómetros de la ciudad, si se tiene en cuenta que el Cabo de Tres Forcas está a 27 kilómetros y los inmigrantes fueron recogidos por la embarcación 'Gaudí' a unas 35 millas" de esta península marroquí.

Asimismo, subrayó que de los ocho 'sin papeles' que fueron trasladados al Hospital Comarcal, siete varones con síntomas de hipotermia y deshidratación y una mujer embarazada de nueve meses, "fueron dados de alta" y junto con 28 restantes fueron ingresados en el CETI, donde pasaron la noche tras ser identificados en Comisaría y haberles abierto el correspondiente expediente que podría acabar en expulsión.

Minutos antes de las 18.30 horas del miércoles estas personas fueron desembarcadas en el puerto de Melilla, después de ser recogidas sobre el mediodía por el remolcador Gaudí en alta mar, a unas 35 millas al norte del cabo de Tres Forcas.

Según el portavoz gubernamental, los inmigrantes viajaban en una patera en la que se encontraban veintitrés hombres, seis mujeres --una de ellas embarazada de nueve meses--- y siete niños. Al encuentro partió a las 41.10 horas la Salvamar Alcor con base en Melilla que trasladó a los 36 náufragos a la ciudad, donde les aguardaba un amplio dispositivo integrado por efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Portuaria.

El portavoz gubernamental aseguró que los 'sin papeles' fueron atendidos nada más desembarcar en el propio puerto donde se les suministró agua, mantas y se les efectuó un primer reconocimiento médico.

Ocho de ellos fueron conducidos hasta el hospital Comarcal: Siete varones con síntomas de hipotermia y deshidratación y una mujer en avanzado estado de gestación.

El resto fue conducido hasta la Jefatura Superior de Policía para proceder a su identificación para la posterior aplicación de la Ley de Extranjería, que contempla la expulsión del territorio nacional. Mientras se siga este proceso, permanecerán ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dependiente del Imserso.