Actualizado 08/10/2007 16:06

Gobierno descarta una 'nave nodriza' y achaca la interceptación de 18 pateras "al mar en calma" (Almería)

El subdelegado en Almería revela que los argelinos venían sin patrón y que habían comprado la embarcación y el motor 'a escote'


ALMERÍA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Almería, Miguel Corpas, descartó hoy que 'barcos nodriza' estén actuando como lanzaderas para facilitar el acceso de pequeñas embarcaciones con inmigrantes indocumentados al litoral provincial y achacó el elevado número de interceptaciones durante el fin de semana "a la buena situación meteorológica".

En declaraciones a Europa Press, Corpas detalló que las 18 pateras apresadas desde las 00.00 horas del pasado sábado se detectaron a entre 40 y 31 millas de la costa, una distancia que tildó de "considerable" por lo que, según ahondó, "no tendría sentido que un barco les diese cobertura y las dejase tan lejos de alcanzar tierra".

El subdelegado reveló, en esta línea, que no hay constancia documental de la existencia de estas supuestas "naves nodriza" pese a los vuelos de reconocimiento diarios que realizan los servicios de Vigilancia Aduanera y Marítimo de la Guardia Civil y los efectivos de Salvamento Marítimo.

Corpas, quien insistió en que ha sido el "mar prácticamente en calma total" lo que ha propiciado la interceptación de 18 pateras con 174 tripulantes a bordo, descartó asimismo que el tráfico de personas esté siendo utilizado como 'cebo' para facilitar la entrada de alijos de estupefacientes.

MODUS OPERANDI.

La nacionalidad argelina del cien por ciento de los inmigrantes indocumentados detenidos durante el fin de semana y la ausencia de la figura del patrón fueron otros de los datos apuntados por el representante en Almería del Ejecutivo central quien confirmó un 'modus operandi' para arribar a la costa que dista del empleado en provincias como Granada y Cádiz.

En concreto, Corpas situó el punto de partida de la mayoría de las embarcaciones en una pequeña cala cercana al Cabo L'Aiguille, próximo a la ciudad de Orán (Argelia), donde, por grupos, aquellos que deciden enfrentar entre 36 y 48 horas de travesía en alta mar, se ponen de acuerdo para la compra de una embarcación.

La inversión media oscila entre 500 y 700 euros que se destinan, sobre todo, a sufragar un motor de 35 o 40 cv de potencia que, según se ha podido observar a través de los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y los testimonios de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, suelen arrojar al mar una vez están cerca del litoral.

Luego, se lanzan al agua para intentar llegar "a nado" hasta la costa y, de este modo, "evitar contratiempos" dado que la zona escogida para penetrar en territorio nacional --la franja comprendida entre Cabo de Gata y Carboneras-- cuenta con un fuerte control.

REPATRIACIONES.

Al hilo de esto, Corpas informó de que los 174 inmigrantes de nacionalidad argelina se distribuirán a lo largo de hoy en diferentes centros de internamiento de extranjeros (CIE), desde donde se iniciarán los trámites consulares para decretar la expulsión del territorio nacional.

Detalló, asimismo, que los 32 varones y una mujer de origen marroquí detenidos el pasado día 5 cuando viajaban en una embarcación a cuatro millas de Almerimar (El Ejido, Almería) ya han sido devueltos a su país.