Actualizado 31/01/2008 13:23

El Gobierno inicia los trámites para repatriar a los seis inmigrantes rescatados de una patera en la costa de Alicante

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha iniciado ya los trámites para repatriar a Argelia a los seis inmigrantes que fueron rescatados ayer en la patera en que se encontraban a unos 120 kilómetros de la costa alicantina, según aseguró hoy a los periodistas el delegado del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, quien indicó que estas personas estarán "en los próximos días" de nuevo en su país.

Los seis inmigrantes fueron avistados ayer en una patera por un barco mercante a 80 millas náuticas, unos 120 kilómetros, de la costa alicantina y llegaron esta madrugada al Puerto de Alicante a bordo en una embarcación de Salvamento Marítimo. Todos ellos, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años, presentaban "un buen estado de salud" y ninguno tenía síntomas aparentes de hipotermia y deshidratación.

Bernabé, que hoy visitó el stan de la Comunitat Valenciana en Fitur, explicó que ya se "están iniciando los trámites para la repatriación" de los seis inmigrantes, que en los "próximos días" ya estarán en su país, y añadió que todas las personas que en los últimos meses han llegado a la Comunitat Valenciana de esta forma "están de vuelta" en sus respectivos lugares de origen.

"Afortunadamente estaban en buen eestado de salud y se están haciendo ya los trámites para la repatriación", dijo el delegado, quien insistió en que en los últimos cuatro años "se ha incrementado de una manera muy importante los efectivos en el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también en lo que a vigilancia marítima".

Sobre este extremo, destacó que "se han mejorado los medios" ya que se dispone de patrulleras nuevas y radares móviles y añadió que "están ya adjudicadas y en proceso de instalación las estaciones sensoras que estarán fijas y que cubren todo el territorio de la Comunitat, por lo que tenemos un importante dispositivo que cuando se produce una situación de estas características funciona y todo está funcionando correctamente".

Preguntado por la posibilidad de que la llegada de inmigrantes ilegales se realice mediante un buque nodriza, Bernabé afirmó que "no se puede afirmar de momento". "Hay embarcaciones que se han divisado ya bastante lejos de la costa y lo que se ha hecho es atenderlos desde el punto de vista humanitario y de salvamento y, una vez en tierra, hacer los trámites para la repatricación y vuelta a su país".

En esta línea, incidió en que el dispositivo "funciona con absoluta normalidad y lo que hay que hacer es no crear tampoco de esto ningún tipo de alarma porque las personas que han venido por este método de inmigración ilegal, cuando llegan a tierra, inmediatamente después de atenderles desde el punto de vista humanitario y comprobar que están en buen estado y si no darles la atención para que lo estén, al mismo tiempo se inician los trámites para su repatriación".