Granado afirma que los inmigrantes seguirán siendo necesarios en España para garantizar "la pirámide de población"

Considera "razonable" que los hijos reagrupados de inmigrantes reciban permiso de trabajo si son mayores de 16 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 15:25

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que España seguirá necesitando a futuro "determinado flujo migratorio" para garantizar "la pirámide de población", ya que, explicó, en el próximo medio siglo, serán más las personas en España que cumplan 60 años que quienes alcancen los 18.

En este sentido, señaló que si bien en un momento de crisis, "hay que controlar los flujos migratorios para salvaguardar los derechos" de los trabajadores extranjeros o nacionales que residen en España, "esta necesidad coyuntural debe ser compatible con una necesidad estructural en términos demográficos de la economía española".

Granado, que compareció en rueda de prensa para presentar los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, incidió en la necesidad de estos flujos migratorios para que la pirámide de población española "no se invierta, lo que haría difícilmente viable el sistema de protección social".

UNA PROPUESTA "RAZONABLE"

Por otra parte, el responsable de la Seguridad Social se pronunció sobre la intención del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de conceder permisos de trabajo a los hijos de inmigrantes mayores de 16 años que lleguen a España por reagrupación familiar. Según afirmó, la propuesta es "bastante razonable".

"Permitimos a una persona venir a España y estar legalmente, esa persona ha concluído los estudios. Si luego no le permitimos trabajar, ¿para qué le traemos?", se preguntó Granado, ya que a su juicio "lo razonable es que estas personas puedan trabajar como el resto de los españoles y como sus padres, que son quienes les han traído".

En cuanto a la anunciada nacionalización de los nietos de españoles emigrados a terceros países en la que trabaja Extranjería, y su posible impacto sobre el mercado de trabajo, Granado aseguró en que el Gobierno "está discutiendo en estos momentos la aplicación de la concesión de nacionalidad y lo hará en la forma adecuada".

Contenido patrocinado