Actualizado 18/09/2009 09:37

Un grupo de 35 emigrantes canarios regresa hoy a las islas después de más de 30 años de ausencia


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de emigrantes canarios procedentes de Venezuela iniciarán hoy un viaje al archipiélago después de ausentarse durante más de 30 años de la que es su tierra natal, una iniciativa que forma parte del Viaje de Reencuentro que el comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, organiza todos los años con el propósito de facilitar el reencuentro de los emigrantes con sus familias canarias.

Según informó ayer la Consejería de Presidencia en una nota, se trata de personas humildes con más de 60 años de edad y escasos recursos económicos que, debido a su situación y a la larga distancia que separa Venezuela de Canarias, no han tenido oportunidad de volver a las islas. En concreto, el grupo que participa en esta edición está conformado por un total de 35 personas, 17 hombres y 18 mujeres, con edades comprendidas entre los 60 y 80 años que, en algunos casos como el de María del Carmen del Castillo Arceo (72), llevan 67 años fuera de las islas.

De acuerdo con la agenda del viaje, el grupo de emigrantes llegará hoy a las 09.00 horas al aeropuerto de Los Rodeos (vuelo S3 1334 de Santa Bárbara), desde donde serán trasladados a Santa Cruz de Tenerife para ser recibidos por la viceconsejera de Emigración y el director general de Relaciones con América, Guillermina Hernández y Miguel Ángel Machín, respectivamente.

A lo largo de los siete días siguientes (del 19 al 25 de septiembre), los mayores cumplirán con un apretado programa de actividades culturales y sociales que les llevará a recorrer las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, así como por diversas autoridades locales e insulares.

Así, los primeros días, los emigrantes venezolanos tendrán oportunidad de visitar algunos de los puntos más emblemáticos de Tenerife, incluido el Parque Nacional del Teide, la Basílica de La Virgen de Candelaria, el Parque Nacional del Drago y la ciudad de La Laguna y el municipio de La Orotava. A continuación, el martes, 22 de septiembre, viajarán a La Palma, mientras que el viernes lo dedicarán a conocer y visitar Gran Canaria.