Actualizado 21/08/2009 16:43

La Guardia Civil continúa la búsqueda de unos 10 ocupantes de las pateras halladas en Cabo Roig (Alicante)

ALICANTE/VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la Guardia Civil ha detenido hasta el momento a diez personas que podrían ser ocupantes de las embarcaciones ilegales localizadas esta mañana en la Costa de Cabo Roig, en el municipio alicantino de Orihuela.

Ricardo Peralta, quien hoy ofreció una rueda de prensa en real de Gandia (Valencia), para informar de la mayor aprehensión de billetes falsos de 500 euros realizada en la UE, confirmó que esta mañana se han detectado en las playas de Orihuela "dos pequeñas embarcaciones ilegales que seguramente son las que ayer fueron detectadas en alta mar y que han debido ser utilizadas por un grupo de inmigrantes para acceder de manera ilegal a nuestro país".

Asimismo, Peralta indicó que se "están buscando entre cuatro y seis personas más que podrían venir en esas pequeñas embarcaciones con el objeto de ponerlas a todas ellas a disposición de la autoridad judicial y proceder a su inmediata repatriación".

Las pateras fueron localizadas por los miembros de la Guardia Civil hoy, cerca de las 9.00 horas en la Costa de Cabo Roig, tras rastrear el sur de la costa alicantina al ser avisados por el Ministerio de Defensa de que dos pateras procedentes de Argelia --y con unas 20 personas a bordo-- podrían dirigirse hacia esta provincia, dado la velocidad y el rumbo que llevaban.

Salvamento Marítimo advirtió a la Guardia Civil sobre las 09.00 horas de la presencia de una embarcación, con características propias de una patera y con ropa, en la costa de Cabo Roig. Los efectivos que se desplazaron hasta el lugar de los hechos localizaron, además de ésta, otra embarcación ilegal a unos 200 metros en la misma zona y detuvieron a ocho personas.

En las tareas de búsqueda participaron un avión, un buque y un helicóptero de Salvamento Marítimo, así como efectivos de la Guardia Civil y medios de la Generalitat.