Actualizado 01/07/2009 12:41

La Guardia Civil detiene a ocho varones magrebíes tras desembarcar de una patera en Rodalquilar (Almería)

Ascienden a 46 los ciudadanos extranjeros localizados cuando intentaban alcanzar la costa en dos zódiacs


ALMERIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a ocho varones de origen magrebí, ocupantes de una patera que arribó en la madrugada de hoy al Playazo de Rodalquilar, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), por lo que se elevan a 46 las personas que en las últimas horas han intentado alcanzar el litoral provincial.

La intervención, según precisó a Europa Press un portavoz de la Comandancia, se activó pasadas las 00,00 horas después de que una patrulla de tierra detectase la presencia de una zódiac varada en el arenal. En total, fueron localizados ocho varones, en principio todos adultos.

Efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja prestaron los primeros auxilios a los inmigrantes y decidieron la evacuación de uno de ellos hasta un centro sanitaria ante los síntomas que presentaba de un ataque de asma.

La primera embarcación neumática, con un total de 38 personas a bordo, fue avistada a las 18,40 horas de ayer cuando navegaba a unas 60 millas náuticas del litoral de Cabo de Gata. Unas horas después, la Salvamar 'Caliope' del Servicio de Salvamento Marítimo conseguía rescatar a sus ocupantes y procedía a su traslado hasta el puerto de Almería.

La ERIE activada en el puerto tuvo que atender a seis de ellos por heridas de diversa consideración aunque el resto, entre los que podría haber un menor de edad, presentaba buen estado de salud. Los 38 varones, de origen subsahariano, recibieron mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes.