Actualizado 11/02/2008 16:08

9-M.- Ibarra opina que es "una canallada" obligar a firmar un contrato de integración a los inmigrantes

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tildó hoy de "canallada" la propuesta de inmigración lanzada por el líder del PP, Mariano Rajoy, según la cual se exigirá a los inmigrantes que vengan a España a que firmen un contrato por el que se comprometan a respetar las costumbres del país.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del Partido Socialista en Mérida, el ex presidente extremeño opinó que "no se puede entender que haya gente con tan poca conciencia", como para promover una iniciativa tan "salvaje".

Al respecto, opinó que "gente como Rajoy o Cañete no saben qué es la inmigración". "Quien sabe qué es la inmigración y la ha sufrido en su familia y muchos extremeños lo hemos visto en nuestra familia, no puede entender que haya gente con tan poco conciencia", reiteró Ibarra.

Para el presidente del PSOE extremeño, el Partido Popular debería "perder las elecciones" tras dicho anuncio y subrayó que, si contra su pronóstico, salieran vencedores, entonces "sería tremendo lo que estaría pasando en la sociedad española". Al tiempo, recalcó que regiones como Extremadura, que cuentan con tantos inmigrantes en el extranjero, "deberían decirle", a Rajoy, que no les visite.

Sobre este asunto y en tono irónico dijo entender que el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, "añore, no ya los camareros de antes, sino los limpiabotas de antes" pues, según prosiguió, al "señorito" antes le llamaban por su nombre, en cambió "ahora se enfada" porque "el inmigrante rumano no lo reconoce al tío", recriminó Ibarra.

Asimismo, en alusiones a las declaraciones realizadas también por Cañete respecto al aumento del gasto sanitario que originan los inmigrantes precisó que a este político no le "molesta que le hagan un ecografía a una mujer ecuatoriana" sino que "le gustaría que hubiera dos clases" de atención médica, "una en la que se atienda a la mujer de él y otra a la ecuatoriana porque "ir al mismo sitio, no lo puede soportar", criticó el ex presidente extremeño.