Inmigración respeta las cuantías mínimas de ayudas económicas para los residentes en centros de acogida de refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 15:39

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Inmigración y Emigración ha mantenido las mismas cuantías máximas y mínimas de las ayudas económicas para los beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados de la red pública de Centros de Migraciones fijadas el año pasado, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Estas subvenciones son de carácter complementario a los servicios desarrollados en estos centros y tienen como fin permitir a sus beneficiarios "resolver las necesidades personales y/o familiares más perentorias y de desarrollo normal de la vida diaria, así como facilitar los medios adecuados para procurar su mayor autonomía personal y su futura integración social".

Por eso, se asignan unas cantidades para la cobertura de gastos personales de primera necesidad, como una ayuda individual de 51,60 euros al mes, y 87,48 euros si es para una pareja, 19,06 euros al mes por cada hijo menor de 18 años y hasta 33,64 por el resto de hijos adultos, así como 181,70 euros para cubrir los gastos por nacimiento.

El Ministerio de Empleo reconoce asimismo una serie de ayudas de transporte, como sufragar el coste del abono mensual, ayudas para la adquisición de vestuario hasta 181,70 euros por temporada y persona, o ayudas de carácter sanitario para cubrir el coste del bien o prestación del servicio.

Los refugiados que viven en los centros tienen además, derecho a recibir ayudas educativas para cubrir sus gastos de guardería, uniformes escolares, seguro escolar, cuotas de asociaciones padres y madres de alumnos, comedor escolar, actividades extraescolares incluyendo ampliación de horario, así como lúdico-educativas o terapéuticas.

También se conceden 145,82 euros para material escolar por curso y niño, 222,64 euros si son para un estudiante de Bachillerato o FP y 250,13 euros cuando se trata de un universitario, a quien se le cubre la matrícula íntegra en primera convocatoria.

En materia de formación, estas subvenciones cubren además hasta 1.364,31 euros por persona de cursos de idiomas y 250 euros para el material; un máximo de 1.364,31 euros para cursos de reciclaje profesional y el coste de las tasas de homologación de títulos académicos.

Las ayudas acompañan a los refugiados hasta facilitar su autonomía a la salida del centro, para lo que se entrega por cabeza el equivalente a un mes de salario mínimo interprofesional (641,4 euros), el doble si son una pareja y dos veces y media si la unidad de convivencia está compuesta por 5 o más personas. Se suman ayudas "de subsistencia, entre otros apoyos.

Contenido patrocinado