Actualizado 08/04/2008 16:50

Inmigrantes afirman que la propuesta de Zapatero para incentivar el retorno "no será mayoritaria" si es opcional

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de inmigrantes acogieron hoy con cierta cautela la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incentivar el retorno mediante la capitalización del subsidio por desempleo, "no será mayoritaria" si es opcional.

Así, el presidente de la Asociacion de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, manifestó que las iniciativas en materia de retorno anunciadas por Zapatero parecen "fórmulas que se pondrán a disposición para que los inmigrantes que quieran, opten a ello" aunque en su opinión, "esta no va a ser la dinámica de la gran mayoría, que querrán quedarse en España".

Rahmouni, tras afirmar que el discurso de investiduda marca "la misma línea" de la Legislatura anterior en política migratoria, declaró a Europa Press que la iniciativa de retorno no tendría gran éxito con la mayor parte del colectivo inmigrante, "personas que tienen un proyecto de vida condicionado por el viaje que iniciaron", que "ya llevan años aquí y tienen a sus familias en España".

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), Esteban Cancelado, consideró que "por lo menos, la propuesta es novedosa" y declaró a Europa Press que "no será raro que haya gente que quiera" acogerse a esta posibilidad. No obstante, matizó que dependerá de las "particularidades de cada uno" y de las posibilidades que tenga en su país de origen para convertir ese dinero en un proyecto de vida.

"Aquí siempre ha habido programas de retorno, pero simplemente le dan el dinero a la gente para que se vaya cuanto antes, sin que haya un acuerdo con el país de origen para que asesoren a esa persona y pueda montar allí un proyecto", lamentó Cancelado, mostrando su deseo para que en esta Legislatura se desarrollen iniciativas en este sentido. "Ya estamos escarmentados en lo que hay de las palabras a los hechos", aseveró.

LOS RUMANOS, A FAVOR DEL RETORNO

Los trabajadores rumanos, sin embargo, aplauden la propuesta que han tildado de "muy sensata" y de "interesante planteamiento", especialmente si se tiene en cuenta que "va a habar un periodo de adaptación de la realidad salarial rumana con la realidad española" motivada por la incorporación del país a la zona euro, tal y como explicó el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), Miguel Fonda.

"Ese retorno es muy necesario para Rumanía porque hay una crisis muy grande de mano de obra", declaró Fonda, para quien la capitalización del subsidio de desempleo debe sumarse y compatibilizarse con las ayudas que promueva el Gobierno rumano para incentivar la vuelta "no traumática" de los trabajadores.