Actualizado 22/05/2008 21:32

Los inmigrantes consideran que las políticas migratorias de Italia y España se diferencian sólo "en las formas"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes (Ferine), Esteban Cancelado, manifestó hoy que las políticas migratoria de España e Italia "no son tan distintas como el Gobierno socialista quiere hacer creer".

"Las formas son distintas, porque el discurso de Silvio Berlusconi es más agresivo en su posición contra la inmigración, pero en el fondo no hay tantas diferencias", aseguró a Europa Press Cancelado, quien añadió que en España, al igual que en Italia, "el acoso y la persecución policial es permanente".

Así, el portavoz de Ferine indicó que el Gobierno español critica los sucesos xenófobos ocurridos en Italia "para dar la imagen de que ellos no son racistas", pero en España ocurren situaciones similares "como el maltrato que reciben los 'sin papeles' en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)".

Sobre la aprobación de la directiva europea para devolver a los 'sin papeles' a sus países de origen, Cancelado criticó que Europa "suba la altura de la muralla" y no se de cuenta de que "no tiene futuro sin los inmigrantes". "Los inmigrantes seguirán viniendo a Europa mientras no cambien las condiciones en nuestros países de origen", advirtió.