Actualizado 28/01/2011 08:32

Los inmigrantes ilegales en huelga de hambre en Grecia abandonan su encierro en la facultad de derecho


ATENAS, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo de más de 250 inmigrantes ilegales en huelga de hambre accedió el jueves a abandonar una facultad de derecho de Atenas, que ocupaban desde el domingo. La Policía explica que han cedido a las amenazas del cuerpo de desalojar el edificio por la fuerza, mientras que un agente señala que las partes alcanzaron un acuerdo para realojar al grupo en otro centro.

"Hay un acuerdo, los inmigrantes serán trasladados a otro edificio", ha dicho el policía, que pidió mantenerse en el anonimato. De acuerdo con su versión, todavía no se han concretado ciertos detalles, como cuánto tiempo podrán permanecer en su nuevo emplazamiento. Los jóvenes trabajan en la agricultura y en otras ocupaciones de baja cualificación en la isla de Creta.

Los inmigrantes, la mayoría procedentes del norte de África, iniciaron el lunes una huelga de hambre para intentar presionar a las autoridades para que les concedieran permisos de residencia. Tanto el Gobierno como la oposición conservadora coincidieron en criticar la ocupación.

En 1973, las fuerzas de la Junta militar protagonizaron una sangrienta represión contra una protesta estudiantil. Desde entonces los campus universitarios quedan fuera del control de las fuerzas del orden. En cambio, esta vez la dirección de la universidad dio a la Policía permiso para entrar en ella, al tiempo que los negociadores trataban de encontrar una solución pacífica.

Nueve de cada diez inmigrantes ilegales que entran en la Unión Europea (UE) lo hacen a través de Grecia. El Gobierno heleno afirma que no puede hacer frente a la situación y que estos individuos deben abandonar su territorio.