Los inmigrantes en Portugal tachan de "inaceptable" la norma de repatriación aprobada por el Parlamento Europeo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 19:30

LISBOA 18 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La plataforma que aúna a las Comunidades de Inmigrantes en Portugal calificó hoy de "inaceptable" la "directiva de retorno", que armoniza los procedimientos de repatriación de los inmigrantes, que hoy fue aprobada por el Parlamento Europeo, porque es "un retroceso" en la política de inmigración europea.

El coordinador de esta plataforma, que representa a 53 asociaciones de inmigrantes en Portugal, Paulo Mendes, consideró que esta directiva "evidencia que existe una visión distorsionada y con prejuicios sobre lo que son hoy los flujos migratorios".

La norma es "inhumana" y supone "un claro retroceso" de lo que debe ser una política de inmigración en la Unión Europea, ya que "aleja" la perspectiva de una regularización y "criminaliza" a los ciudadanos sin papeles, consideró Mendes. En opinión de esta plataforma, en Europa "hay un clima anti-inmigración" lo que es "contradictorio en los tiempo actuales".

Las críticas de las asociaciones de inmigrantes en Portugal se suman a las de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, que han denunciado que esta norma vulnera los Derechos Humanos de los inmigrantes.

La "directiva de retorno" fue aprobada hoy por el pleno del Parlamento Europeo por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. Su apartado más polémico es el que permite a los Estados miembros retener a los inmigrantes a la espera de expulsión en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses.

Contenido patrocinado