Actualizado 07/02/2012 18:07

Interior constituye un grupo de trabajo que redactará el Reglamento de los CIE

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Senado que ya ha constituido un "grupo de trabajo" específico para la elaboración del reglamento que regirá los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que después contactará con los grupos parlamentarios para consensuar sus contenidos.

   "Es voluntad aprobarlo con la mayor rapidez posible, se ha constituido ya un grupo de trabajo en el seno del ministerio, y es mi voluntad, dada la naturaleza de esos centros, que se pueda aprobar con el mayor nivel de consenso posible", ha señalado.

   En respuesta a una pregunta de la senadora de CiU María Rieradevalle en el Pleno sobre la "gran preocupación social suscitada por las condiciones de vida de las personas internadas en los CIE", Fernández Díaz ha declinado ofrecer una fecha para la aprobación del reglamento por considerar que "sería una irresponsabilidad", y ha pedido a la Cámara que baste con su "compromiso" de atender este asunto como "una prioridad".

   "No puedo darle una fecha, sería una irresponsabilidad por mi parte. Quédese con el compromiso de que es una prioridad del ministerio, que ya estamos trabajando en ello y que lo haremos siguiendo las recomendaciones que la Defensora del Pueblo nos ha trasladado recientemente", ha señalado.

   La senadora espera que el Reglamento solucione los asuntos denunciados por el Defensor del Pueblo y distintas organizaciones sociales sobre las condiciones de vida dentro de los CIE, entre los que ha destacado la falta de asistencia sanitaria, la inseguridad jurídica o el hacinamiento, asunto éste que pusieron de manifiesto dos resoluciones judiciales sobre el CIE de Madrid.

   El ministro, tras recordar que su Gobierno ha "heredado estos CIE", ha dicho respecto al hacinamiento que "el promedio de utilización de esos centros el pasado año 2011 no llegó al 60 por ciento" y ha mencionado una encuesta según la cual, "una de las pocas instituciones que paradójicamente consigue el aprobado entre los abogados de Cataluña es el CIE de Barcelona, porque la mayoría de los abogados no han tenido problemas para desarrollar su trabajo allí". "Hablemos con propiedad", ha apostillado.

   Según ha dicho, el Reglamento adoptará las recomendaciones elevadas al Ministerio del Interior por el Defensor del Pueblo así como abordará otras cuestiones, como "que la policía se dedique exclusivamente a tareas de seguridad y no asistenciales". "No exageremos la situación porque no lo merece", ha añadido.

   Por otra parte, el ministro se ha referido a la posibilidad de expulsar a los inmigrantes que delincan de forma reincidente y ha aclarado que esta iniciativa, "que ya el PP llevaba en su programa electoral", se abordará en colaboración con el Ministerio de Justicia en el marco de las "reformas" del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para "luchar de una manera adecuada contra la multirrienciencia de aquellas personas que hacen del delito su forma de vida".

   "La expulsión es una posibilidad que efectivamente, contemplamos", ha señalado el ministro, para concretar que mientras un español "tiene que ir a la cárcel", el extranjero "tiene que ir fuera de España, porque en el país no tienen cabida las personas que vienen a hacer del delito su forma de vida y a cometer delitos por decenas e incluso por centenas", tal y como ha apuntado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado.