MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado este lunes la "magnitud y fluidez" de las relaciones con Marruecos, donde se ha reunido con su homólogo, Charki Draiss, para ultimar la reunión del Comité Mixto que tendrá lugar el 26 de marzo en Tánger y en la que se revisarán los acuerdos de readmisión para agilizar la devolución de inmigrantes llegados irregularmente a Ceuta y Melilla desde su territorio.
Martínez ha destacado que el encuentro, al que asistirá el ministro Jorge Fernández Díaz, "permitirá poner en práctica el Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992, que entró en vigor en el año 2012" y según el cual, el reino alauí se compromete a admitir de vuelta a los extranjeros que hayan cruzado de forma clandestina a España aunque sean de otras nacionalidades. España, previamente, debe identificarles.
Según ha informado el Ministerio del Interior, en la reunión Martínez y Charki han abordado asimismo "una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar los dispositivos de control fronterizo con el objetivo de reducir los asaltos a Ceuta y Melilla, así como la detección y desarticulación de las redes criminales".
En este sentido, se han abordado las relaciones en materia de lucha contra el narcotráfico y el número 2 de Interior ha trasladado a su homólgo el interés de España en "articular un instrumento jurídico en forma de convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad". "Esto reforzaría la fluida cooperación entre ambos países", ha subrayado Martínez.
El secretario de Estado considera que las relaciones en este ámbito "son fluidas y muy satisfactorias", como prueba a su juicio el funcionamiento de los Equipos de Análisis Conjunto (EAC) formados por la Guardia Civil y la Gendarmería Real, "que analizan e intercambian información en materia de delincuencia organizada a nivel transnacional".