NUEVA YORK, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 100.000 personas han abandonado sus hogares en la República Democrática del Congo (RDC) en las últimas siete semanas como consecuencia de los ataques perpetrados por grupos armados y sus enfrentamientos contra fuerzas del Ejército nacional del país.
El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, señaló que el grupo rebelde 'Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda'(FDLR), destruyó varias localidades en Kivu Norte, una provincia en el norte del país africano donde la violencia se ha incrementado bruscamente en los últimos meses.
"Según las autoridades locales, el viernes pasado ese grupo rebelde arrasó el poblado de Luofu, cerca de Lubero, abatió a siete personas, incluyendo a cinco niños, e incendió más de 250 casas", explicó Redmond, quien añadió que tras el pánico desatado, muchos de los congoleños pasaron la noche escondidos entre los arbustos y después huyeron hacia Kirumba, otra localidad cercana.
Radhika Coomaraswamya, la enviada especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para los Niños en Conflictos Armados, indicó, por su parte, que los planes para liberar a más niños soldado siguen en marcha. Tras una visita de una semana al país africano la diplomática instó al cese inmediato de las violaciones contra menores de edad en un país en plena crisis humanitaria.
REINTEGRACIÓN
Coomaraswamy se reunió con el ministro de Defensa de la RDC y con generales del Ejército que se comprometieron a la liberación de los niños que fueron cautivados por las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) y otros grupos armados.
Los niños soldados del grupo rebelde FDLR y otras milicias serán devueltos a la vida civil y reintegrados en sus comunidades, tal y como lo anunció Coomaraswamy en una rueda de prensa en Kinshasa que marcó el punto y final de su visita.
La prioridad es que los menores puedan volver al seno de sus familias para continuar con el proceso de paz. Desde enero, cerca de 1.200 niños soldado han sido desmovilizados de grupos armados sólo en la provincia de Kivu Norte.
-. Firma: GEHU .-