Actualizado 03/09/2012 14:57

Más de 150 inmigrantes asaltan en dos grupos la valla de Melilla

Unos 70 inmigrantes asaltan la española Isla de Tierra
WIKIPEDIA

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 inmigrantes han asaltado la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla en dos grupos durante esta madrugada y aunque la mayoría han sido repelidos por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, entre cinco y diez personas habrían conseguido cruzar a suelo español.

Según han informado a Europa Press en fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, el primer intento se produjo en torno a las tres y media de la mañana en la zona de Río de Oro, cuando un centenar de personas han asaltado en grupo la valla. Todos han sido repelidos por las autoridades policiales y han retrocedido a Marruecos.

Media hora después se producía un segundo intento en el área de Barrio Chino, donde medio centener de personas han intentado saltar las alambradas. Esta vez, entre cinco y diez habrían conseguido entrar en la ciudad autónoma y escapar a las fuerzas de seguridad.

Estos dos intentos se suceden a los registrados este fin de semana, cuando se registraron dos asaltos coordinados en la madrugada del domingo. En el primero de ellos, protagonizado por unas 60 personas, todos fueron repelidos.

En el segundo, sin embargo, 70 individuos consiguieron superar la frontera y llegar a la Isla de Tierra, un islote a escasos 20 metros de la costa marroquí que pertenece al archipiélago de Alhucemas, de soberanía española.

La isla, donde ya se encontraba una docena de personas llegadas la pasada semana procedentes de Marruecos, veía así incrementarse su población con otras setenta personas, entre las que se encuentran tres menores y 17 mujeres, según las informaciones de la Delegación del Gobierno en Melilla.

El delegado, Abdelmalik El Barkani, "no duda" de que se trata de una acción "perfectamente coordinada y orquestada por parte de las mafias que trafican con seres humanos, poniendo en peligro, si es preciso, la vida de menores".

Para la autoridad gubernativa, "la delicada situación que se viene sucediendo en Isla de Tierra desde que el pasado día 29 llegara un primer grupo de 19 inmigrantes, pone asimismo sobre el tapete la necesidad de coordinar una política de inmigración que logre abortar el negocio de las mafias e implique en mayor medida a la Unión Europea".