Actualizado 07/09/2012 16:03

Más de 192 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento, la cifra más alta de la Historia

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 192 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento, la cifra más alta de la Historia, según destaca la presidenta de la Maytree Foundation de Canadá y experta en integración y gestión de la diversidad, Ratna Omidvar.

En el marco de las jornadas Construir Puentes: workshop europeo para jóvenes emprendedores sociales en inmigración, integración, diversidad y derechos civiles, que coorganizan Fundación Bertelsmann, la Bertelsmann Stiftung de Alemania y Citizens for Europa, Omidvar ha señalado que Europa es el destino preferido por muchos migrantes.

A su juicio, hay dos formas de contemplar la diversidad: como un problema que hay que gestionar, que genera miedos y pérdida de confianza y cohesión social o como ventaja y factor clave para la innovación la creación de nuevas soluciones a viejos problemas y para la generación de prosperidad.

El foro ha reunido durante tres días en Barcelona a jóvenes líderes de 50 organizaciones de la sociedad civil de 15 países europeos, convirtiéndose en un espacio de debate e intercambio de experiencias con el objetivo de conectar a estos jóvenes y conseguir una sociedad más inclusiva y cohesionada.

Las diferentes sesiones han tratado temas como la gestión de la diversidad y cohesión social, combatir el racismo, la xenofobia y el populismo de derecha, políticas e instrumentos de la Unión Europea (UE) de derechos fundamentales, no discriminación y ciudadanía y diálogo interreligioso y resentimiento antiislámico.