Más de 580 organizaciones llaman a "la rebelión de los precarios" y convocan huelga de inmigrantes en toda Europa

Presentarán esta semana nuevas denuncias ante la Fiscalía General del Estado por lo ocurrido en el CIE de Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:18

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 580 organizaciones y activistas se han sumado a la convocatoria de huelga del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI) para los próximos 1, 2 y 3 de mayo, jornadas en las que se espera un paro generalizado de los trabajadores extranjeros que residen en distintos países de Europa, en el marco de la llamada "rebelión pacífica de los precarios y los excluidos".

Según el llamamiento a la huelga difundido por el SOI, que también está realizando una campaña de comunicación vía SMS, la protesta es "principalmente contra las personas a las que los enriquecidos están robando descaradamente, los precarios, a los que además tratan de excluir". Entre sus reivindicaciones se encuentra la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre inmediato de los Centros de Internamiento (CIE) y Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) construidos en territorio nacional.

Este 'Paro General Europeo de Migrantes y Autóctonos Precarios', que parece haber encontrado su sitio en Internet con más de 14.000 páginas asociadas a la convocatoria, tiene su origen en la protesta de un grupo de jornaleros extranjeros en situación irregular que el pasado 4 de febrero se declararon en huelga en Jaén para denunciar sus condiciones laborales.

A día de hoy, 33 personas continúan con el paro y sobre 14 de ellas pesan expedientes de expulsión, según confirmó a Europa Press el portavoz sindical Jesús Hidalgo, que se declarará en huelga de hambre y sed a primeros de mayo para reivindicar que se elimine la orden de deportación de estas personas y se les reconozca el derecho a organizar concentraciones pacíficas. Asimismo, pedirá que se permita la vuelta a España de un compañero del sindicato que fue deportado minutos antes de que el Tribunal Supremo fallara en contra de la expulsión.

En cuanto a los apoyos que ha recabado la huelga general, Hidalgo lamentó la ausencia de "las grandes organizaciones, las que salen en los medios y se dicen representativas" de los inmigrantes. A su juicio, "al tener subvenciones del Estado trabajan con muchos prejuicios". "Con la repercusión que tenga el paro, se va a ver quiénes están realmente con los precarios y quiénes no", apostilló el portavoz del SOI.

DENUNCIAS POR EL CIE

La organización, que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado la pasada semana por la situación de "violación de derechos humanos" que aseguran, se da en el Centro de Internamiento de Inmigrantes del barrio madrileño de Aluche, presentará una nueva denuncia, esta vez, contra dos sindicatos de policía que "han negado lo que ocurre dentro del CIE".

Hidalgo explicó que los portavoces de estos sindicatos han negado en público que hubiera internos del centro en huelga de hambre y que efectivos policiales irrumpieran en las instalaciones para disuadirles de la protesta, como denunciaron distintas organizaciones en los últimos días. "Se han atrevido hasta hacer comentarios xenófobos ante los micrófonos", afirmó el portavoz del SOI, que se personará como denunciante en los próximos días.

La organización ha solicitado permiso para acceder al centro junto a otros colectivos "que no reciben ninguna subvención como la Plataforma Estatal de Derechos Humanos y el Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas 'Queda la Palabra'" para recoger los testimonios de los internos y poder presentarlos ante el Comité contra la Tortura y Otros Tratos Inhumanos, Crueles o Degradantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Contenido patrocinado