Actualizado 02/12/2008 13:53

Al menos 20 inmigrantes mueren ahogados en el Golfo de Adén después de ser obligados a saltar del barco

GINEBRA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas murieron ahogadas después de que los contrabandistas que los transportaban obligaran a los pasajeros a saltar por la borda en la costa de Yemen, según declaró hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El barco transportaba 115 pasajeros, la mayoría de ellos etíopes, detalló el portavoz de ACNUR, Ron Redmon, que añadió que se recuperaron 20 cuerpos, dos personas permanecen desaparecidas y otras 93 alcanzaron la costa después de ser obligados a saltar ayer en el Golfo de Adén.

"Los supervivientes están enfermos y exhaustos por el trauma del viaje y no han sido interrogados detenidamente", declaró Redmond en una rueda de prensa. Al menos 380 personas han muerto intentando viajar desde Somalia a Yemen este año, y otras 260 están desaparecidas, de acuerdo con ACNUR.

Más de 43.500 inmigrantes han cruzado el Golfo de Adén a lo largo de este año en al menos 850 barcos de contrabando. La mayoría son somalíes que huyen de la violencia y el caos existente en su país y ven Yemen como una puerta abierta a las oportunidades económicas en Oriente Próximo.