Actualizado 03/11/2008 12:27

Al menos 39 emigrantes procedentes del Cuerno de África aparecen muertos frente a las costas de Yemen

inmigrantes
Irene H-Sanjuan

ROMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 39 emigrantes procedentes de Somalia y Etiopía aparecieron muertos este fin de semana frente a las costas de Yemen, según informaron fuentes de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) a la agencia misionera de noticias MISNA.

Según los activistas de MSF que operan en la zona, algunas de las víctimas habían partido de Bosasso, uno de los principales puertos de la región autónoma somalí de Puntlandia. Algunos supervivientes contaron que los traficantes y propietarios de las embarcaciones les habían obligado a tirarse al mar ante la proximidad de la costa yemení y por temor a ser interceptados por la guardia costera.

Pocas horas más tarde de este primer incidente, en la noche del viernes al sábado, se produjo un naufragio que causó la muerte de 23 personas, todas ellas procedentes de Somalia y Etiopía, según los cooperantes de MSF.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que en lo que va de año 32.000 personas han llegado a las costas de Yemen después de atravesar el Golfo de Adén en embarcaciones improvisadas. Según datos de ACNUR de mediados de octubre, más de 230 emigrantes han muerto y 365 han desaparecido a lo largo del año en este peligroso brazo de mar que separa el Cuerno de África de la Península Arábiga.