MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha definido este lunes a los jóvenes como la "verdadera riqueza de la nación" durante un discurso pronunciado con motivo del Día de la Revolución del Rey y del Pueblo y en el que ha tenido un mensaje especial para los emigrados, a los que ha querido recordar especialmente "en este contexto actual de crisis económica en Europa".
El monarca ha centrado su mensaje, recogido por la agencia oficial MAP, en la juventud marroquí, a la que ha llamado a sumarse al proceso de cambios que está viviendo el país. En este sentido, ha apuntado la "necesidad" de que se impliquen "de manera constructiva" en las "transformaciones" que atraviesa Marruecos, especialmente desde la aprobación en 2011 de la nueva Constitución.
"La nueva Constitución concede una importancia capital a la democracia representativa y participativa que implique a todos los ciudadanos", ha recordado el rey, para quien no es posible dicha participación sin la cualificación adecuada de los jóvenes.
De esta forma, Mohamed VI ha hecho especial hincapié en la mejora del sistema educativo, para que sea "igualitario" y promueva una enseñanza "de calidad". Dichos avances deben conjugar, a su juicio, la "rehabilitación" de la escuela pública y el fomento de un sistema privado "en un espíritu de sinergia y complementariendad".
El monarca alauí ha añadido el empleo, la vivienda o la salud entre las cosas que los jóvenes también necesitan para comenzar a asumir las "responsabilidades" que les corresponden a nivel social y político. Para ello, ha pedido la ayuda de toda la nación, puesto que "las cuestiones de la juventud no sólo recaen en la esfera privada y familiar o en el campo de la educación", sino que se trata de un aspecto que implica a "toda la sociedad".
INMIGRACIÓN
"No se puede mencionar la juventud marroquí sin referirse también al componente de jóvenes compatriotas descendientes de la emigración y establecidos en el extranjero", ha dicho Mohamed VI en su discurso, en el que no se ha referido a ningún país en concreto.
El rey marroquí les ha agradecido el interés por la situación de su país de origen. En su opinión, Marruecos y sus emigrantes viven una "relación particular" resultado de "años de esfuerzos y sacrificios recíprocos".
"Debemos seguir avanzando en esta senda, preservando vuestra identidad y protegiendo vuestros derechos e intereses, sobre todo en el contexto actual de crisis económica en Europa", ha apuntado el monarca.