Actualizado 08/01/2009 19:27

Muchos inmigrantes quieren volver a sus países pero el plan de retorno "es muy restrictivo", según las asociaciones

Los extranjeros están regresando a sus lugares de origen sin acogerse al programa del Gobierno


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Muchos inmigrantes que residen en España quieren regresar a sus países de origen ante la situación de crisis económica que atraviesa España, pero las condiciones del Plan de Retorno Voluntario -puesto en marcha hace dos meses por el Gobierno- "son muy restrictivas", según aseguraron hoy a Europa Press distintas asociaciones de inmigrantes.

El portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, explicó que los beneficiarios del programa no pueden regresar a España hasta que transcurran tres años, lo que desanima a los inmigrantes a solicitar esta prestación. "Así que lo que hacen es que, o se quedan aquí o vuelvan a sus lugares de origen sin apuntarse a este plan".

El portavoz destacó que muchos extranjeros que se encuentran actualmente en paro desearían volver a su país "hasta que pase la crisis en España", pero no lo hacen porque perderían el permiso de trabajo y residencia durante tres años. "Además, una vez que uno se va de España, será más difícil volver, porque las condiciones para entrar se están endureciendo cada vez más", agregó.

HIJOS O HIPOTECA, RAZONES PARA QUEDARSE

Jiménez acusó al Gobierno socialista de tener "una visión utilitarista de la inmigración" y añadió que muchos extranjeros se ven en la obligación de quedarse "porque ya tienen hijos españoles, están pagando una hipoteca o el subsidio por desempleo que recibirían es muy escaso".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas, Santiago Morales, señaló que el Programa de Retorno Voluntario "es muy simplista" y aseguró que "no va a tener la respuesta que el Gobierno espera".

Para hacerlo más tractivo, Morales propuso que en el subsidio que se cobra se incluyan las prestaciones médicas, formativas y de jubilación que le correspondería al trabajador, así como que se concedieran microcréditos con bajos intereses para que los inmigrantes pudieran montar pequeñas empresas en sus países.

Mientras, el presidente de la asociación marroquí Atime, Kamal Rahmouni, dijo que son pocas las personas que han preguntado por este plan y que las condiciones del mismo sólo interesan a unos pocos, por lo que sus compatriotas vuelven a Marruecos sin acogerse a esta inactiva.