Actualizado 22/10/2009 18:04

Ocho barrios de Almería, Cádiz y Granada con mucha población inmigrante participan en un plan piloto de convivencia


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho barrios de las provincias de Almería, Cádiz y Granada con una significativa presencia de población inmigrante participan en el Plan Piloto del Gobierno central y la Junta de Andalucía para prevenir conflictos y lograr la interrelación entre ciudadanos de diferentes culturas.

Según información aportada por el Gobierno en el Senado, a la que tuvo acceso Europa Press, las zonas participantes en la iniciativa son los barrios de El Puche y Fuentecita-Quemadero, en Almería capital; y el de las 200 viviendas en Roquetas de Mar.

En Cádiz, participan los barrios de La Bajadilla, La Piñera y El Saladillo, y la zona del Mercado de Abastos de Algeciras; mientras que en Granada, el programa piloto se desarrolla en la zona del distrito norte de la capital.

Este plan cuenta con una inversión de tres millones de euros, de los cuales, 2,5 millones de euros son aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los 500.000 restantes, por la Junta de Andalucía.

En su programación se incluyen actuaciones relacionadas con la formación y el empleo, la orientación y asesoramiento, la interculturalidad en espacios públicos de ocio y cultura y también otras encaminadas a detectar de forma anticipada las situaciones de abandono, maltrato y explotación.

Concretamente, entre los objetivos que persigue el programa está el de acercar la sociedad de acogida y la inmigrada; prevenir conflictos; lograr una convivencia adecuada entre ciudadanos de diferentes culturas y abordar las posibles carencias de las personas inmigradas para que puedan hacer efectiva la igualdad en el acceso a los bienes y servicios.

Asimismo, se pretende formar y crear opiniones y actitudes favorables en la población autóctona con respecto a los inmigrantes y promover que éstos conozcan la normas y los usos sociales de la sociedad de acogida.